elciego - La localidad de Elciego contará en un plazo breve de tiempo con una zona de pequeñas industrias completamente nueva, tras ser aprobada la modificación de suelo que se venía gestionando desde el pasado año. Se trata de la urbanización para esa finalidad de una superficie de terreno de 12.000 metros cuadrados en la zona llamada Velasquillo, un espacio de terreno detrás de las piscinas municipales y del punto de regulación del gas natural y la carretera que se dirige hacia Villabuena, donde ya hay varias bodegas.
La empresa que ha tenido la iniciativa es Construcciones Majuelo-Garay, propietaria de los terrenos, que va a desarrollar una zona industrial en la que se construirán 25 pabellones de 250 metros cuadrados cada uno, para ser destinados a pequeñas bodegas, talleres, y pequeñas empresas.
El proyecto ya tiene la declaración de impacto ambiental, que confirma que no se han encontrado objeciones para poder desarrollar esa iniciativa. El pasado viernes, el Pleno del Ayuntamiento de Elciego aprobó inicialmente el plan parcial, por lo que si no hay ninguna alegación, la empresa constructora podrá iniciar las labores de urbanización cuando lo estime adecuado.
Tampoco ha habido dificultades en otros informes, como los de la agencia vasca del agua URA y la confederación hidrográfica del Ebro, el departamento de Agricultura, que solo ha recordado que si hay afección en un camino, éste deberá ser redimensionado y mantenido para que puedan circular los vehículos, o Patrimonio del Gobierno Vasco y Diputación alavesa, a quienes no les consta que existan restos arqueológicos o similares en la zona.
El alcalde de Elciego, Luis Aldazabal, confirma que lo primero que se llevará a cabo es la obra de urbanización, tanto de suministros, como de viales y aparcamientos y, posteriormente, se iniciará la construcción de pabellones, previsiblemente en dos fases.
En cuanto a la puesta en marcha del proyecto, Aldazabal destacaba que se trata “de una iniciativa importante porque Elciego se había quedado ya sin espacio para nuevas instalaciones empresariales. Los tiempos vienen con dificultades y poder ofrecer estos espacios para que se establezcan empresas en nuestro pueblo supone un alivio y una atracción para quienes quieran emprender un negocio en Elciego”, sostiene.
En cuanto a la afección medioambiental que pudiera suponer este polígono ya se han tenido en cuenta las medidas correctoras. Habrá una zona verde en el sur del polígono, además de un corredor verde perimetral que separará el área industrial de las viñas cercanas. Esta actuación se considera “muy positiva” en tanto en cuando favorezca la recreación de ámbitos con vegetación autóctona y permita estabilizar el terreno, ya que las zonas verdes se proyectan en los espacios con menos cotas topográficas. - Pablo José Pérez