Vitoria - El comercio alavés se encuentra en un momento de reconversión, pero ello no está motivado por la crisis económica, sino por el cambio de hábitos que se ha producido en el consumidor, tal y como remarca la directora gerente de la federación de empresarios/as de comercio y servicios de Álava (Aenkomer), Edurne Parro. Plantear esta solución de cómo se puede ganar la batalla a las grandes superficies comerciales o a los gigantes de la venta online, como Amazon, no es fácil, pero Aenkomer, al menos, intentará definir la estrategia comercial que se tiene que seguir con las VII Jornadas de innovación y emprendizaje, que organizará mañana martes, a las 10.00 horas, en el museo Artium de Gasteiz y en las que cuatro ciudades de realidades distintas (Elche, Terrassa, Logroño y Vitoria) expondrán su proceso de transformación para lograr entornos más atractivos. Además, en ellas, por primera vez, los asistentes podrán realizar, a las 16.00 horas, una mesa de trabajo bajo el título El comercio del futuro: hacia dónde lo orientamos.
El objetivo, en definitiva, consiste en saber cómo remontar las ventas de los minoristas de una vez por todas, porque, tal y como explica Parro, “vemos cómo éstas se van recuperando, pero no podemos decir que sea de forma escalonada. Tenemos demasiados picos y diferencias entre subsectores de actividad”. Así, ahora a uno de los sectores a los que mejor le va, como detalla, es al del mueble, ya que “hemos visto que ha ido incorporando las nuevas tecnologías y se ha ido recuperando y el de alimentación, también porque vemos que progresivamente va avanzando, pero, sobre todo, el que más está sufriendo es el del equipamiento de la persona”.
Y una vez más, la “culpa” de ello la tienen, como subraya la directora gerente de Aenkomer, las nuevas formas de consumo y la nueva oferta comercial que ello ha generado, debido, como detallan desde Aenkomer, por “un consumidor movido por la experiencia, sobreinformado, que cuenta con nuevos valores y que dedica una mayor parte de su gasto al ocio”, lo que hace necesario una adaptación del propio sector, dado que en los últimos tiempos el cliente está acercándose al mundo digital, bien a través de las redes sociales, bien a través de sus páginas web o sus propios portales de venta online, “incluso, en algunos casos, entrando en plataformas como Amazon para abrirse a un mundo global”. “También está mostrando un mayor interés por hacer más atractivo sus puntos de venta y por entrar en otros nichos de actividad ligados en ocasiones al culto al cuerpo”, añade la profesional.
Por ello, Parro recomienda que los comercios dedicados a todo lo que tenga que ver con la imagen y el cuidado personal “empiecen a dar pasos para adaptarse a esta nueva situación porque vemos que es lo que más nos está costando”. Si bien, tal y como puntualiza, “no es que el sector no esté sumándose al carro de la digitalización, de hecho lo está haciendo, pero es importante que vaya desarrollándose esa doble estrategia de ir mezclándose la tienda física con la tienda online”.
Rebajas Todo ello hace que el comercio alavés tenga ahora mismo una “recuperación paulatina”. Las rebajas, sin ir más lejos, como destaca, “han perdido buena parte de su atractivo porque ya no tenemos una campaña en la que el cliente sale el día 7 de enero a esperar largas colas. No tenemos esa situación en la que todo el mundo se vuelva loco con compras porque estamos en el momento de los descuentos”, lamenta Parro.
Ahora, en cambio, estamos en la época de los descuentos “de forma escalonada”, según la gerente de Aenkomer. “No voy a decir ni que sea buena o mala, pero ya no podemos hablar de dos temporadas (primavera/verano y otoño/invierno), sino que estaríamos hablando de cuatro temporadas continuas”, por lo que recomienda que el sector se anime a ir presentando distintas colecciones, que al final hagan atractivo su propio local y el propio surtido. Por tanto, todo lo anterior lleva a un “recambio continuo en el propio establecimiento y en el escaparate”.
En el museo Artium. Es donde tendrá lugar mañana martes la VII Jornada de innovación y emprendizaje de Aenkomer, bajo el título ‘La evolución de las ciudades, motor del comercio urbano”.
9.45 h. Recepción de asistentes y acreditaciones.
10.00 h. Comenzará el acto inaugural a cargo de Maider Etxebarria, edil de Comercio del Ayuntamiento de Vitoria y Edurne Parro, directora gerente de Aenkomer.
10.15 h. Ponencia marco: ‘Presente y futuro del comercio vasco’, con Juan Emilio Andrades García, director de comercio de Gobierno Vasco.
10.35 h. Exposición del posicionamiento de ciudad y estrategia comercial de las ciudades de Elche, Terrassa, Logroño y Vitoria.
12.00 h. Pausa-Café.
12.15 h. Mesa redonda: ‘¿Cuál es el futuro del comercio, la hostelería y los servicios en entornos urbanos?’. Se incorporarán, además de los ayuntamientos antes mencionados, representantes de la Diputación alavesa y Gobierno Vasco.
13.45 h. Acto de clausura con Cristina González, diputada alavesa de Comercio.
16.00 h. Mesa de trabajo ‘El comercio del futuro: hacia dónde lo orientamos’. Los asistentes serán divididos en mesas sectoriales y técnicas específicas.