amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio, junto con la Agencia Vasca del Agua (URA), ha organizado una jornada de limpieza del río Nervión a su paso por el municipio para el próximo sábado, 5 de octubre. La iniciativa, que está abierta a toda la ciudadanía, tendrá como punto de partida la plaza Juan Urrutia a las 10.00 horas.

Desde el Consistorio se ha convocado esta jornada de limpieza con un doble objetivo. Por un lado, concienciar a la ciudadanía de la cantidad de basura que termina en nuestros ríos y, por otro, llevar a cabo la recogida de los residuos que se acumulan en la ribera y el cauce del río.

La jornada se prolongará durante dos horas. Se recomienda a los voluntarios y voluntarias que quieran participar hacerlo con ropa cómoda, así como ir provistos de calzado adecuado a aquellas personas que quieran bajar al río. Desde la organización se entregarán guantes y bolsas a todas las personas que se animen a participar.

Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en otros municipios de Aiaraldea, tales como Luiaondo en Ayala o Artziniega, el pasado mes de julio. En ambos casos la población respondió a la llamada y pudieron retirarse del río y su ribera gran cantidad de desechos, guiados en todo momento por técnicos de URA. Éstos también aprovecharon la visita a los cauces para tomar buena nota de los trabajos de su competencia que pudiesen quedar pendientes en los mismos, tales como la retirada de tierras, maleza o piedras que, arrastradas en época de lluvias abundantes, terminan obstaculizando el fluir del agua en algún punto. En Amurrio harán lo propio.

mejora de redes Por otro lado, mientras se espera la ansiada puesta en marcha del plan de saneamiento del Alto Nervión, los Ayuntamientos del entorno también siguen haciendo sus deberes en cuanto a la preparación de sus redes para la llegada de las depuradoras. Un ejemplo se encuentra en Amurrio que, junto con URA, va a crear en las zonas de Ugartebetxi y Mendigorri dos colectores de fecales para sustituir a los que van por la cuneta y, en la calle Landako, otro de pluviales con salida al Nervión, para mejorar el alcantarillado. - A. Oiarzabal