VITORIA - La Junta de Gobierno Local de Gasteiz ha adjudicado a las empresas Ediren S.C. y Ortzadar S.L. el contrato para desarrollar el programa Vitoria-Gasteiz, espacio educativo sin droga, mediante el que se trabaja en la prevención universal de adicciones y la reducción de riesgos asociados al consumo. Este programa, que se mantendrá hasta junio de 2020 y supone una inversión de 78.632 euros, permitirá la puesta en marcha de acciones con los diferentes agentes de la comunidad educativa incidiendo en aquellos factores, personales, sociales y culturales, que puedan favorecer conductas adictivas y de consumo.
El principal ámbito de actuación será el del alumnado. Cada aula participante trabajará en el desarrollo de habilidades que permitan a cada alumna y alumno manejar la presión del grupo de iguales y de los medios de comunicación. Se trabajarán facetas de la autonomía personal que permitan evitar o retrasar el consumo de sustancias como el auto-conocimiento, la autorregulación emocional, la asertividad, la toma de decisiones o la resiliencia. También se facilitarán conocimientos sobre sustancias legales e ilegales, las consecuencias del uso y abuso y la influencia que las redes sociales pueden tener al respecto.
A las familias se les facilitarán recursos para reforzar conceptos sobre la adicción previamente trabajados en el aula. El profesorado también contará con información y asistencia profesional para complementar lo tratado en el aula. - DNA