vitoria - La historia de Álava y de Vitoria está repleta de personajes ilustres cuyo rastro, por una u otra razón, sobrevive a duras penas en la memoria colectiva. Uno de ellos es el famoso doctor Fernando -o Fernán, según la fuente- López de Escoriaza, que llegó a ser médico personal de Catalina de Aragón durante un largo periplo por la corte del rey Enrique VIII de Inglaterra e incluso participó en la fundación del Colegio de médicos de Londres en septiembre de 1518. Una efeméride de la que acaban de cumplirse 500 años, más exactamente 501, y que vecinos inquietos como el doctor gasteiztarra Alberto López de Ocáriz no han querido pasar por alto. “Me apena que no haya un conocimiento sobre este personaje que ha sido tan importante en la historia de Vitoria. Me molestaría que se perdiera su recuerdo”, apunta en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
López de Ocáriz, amante de la historia, ya jubilado de la labor asistencial y actual vicesecretario del Colegio de médicos de Álava (Icoma), suma cerca de tres años indagando en la vida y la trayectoria de López de Escoriaza y ha accedido a compartir los conocimientos que ha ido adquiriendo durante este tiempo. El libro El Dr. Escoriaza en Inglaterra y otros ensayos británicos, obra del filólogo y traductólogo Julio-César Santoyo, ha sido una suerte de “biblia” para López de Ocáriz, cuyo hermano José Javier es además doctor en Historia e hizo que le picara todavía más el gusanillo de conocer más a fondo la trayectoria de este también enigmático personaje. El primer escollo con el que se topó López de Ocáriz fue la dificultad de encontrar información sobre López de Escoriaza, incluso en Inglaterra, más allá del citado libro de referencia, editado en 1973 por la Obra cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria. Las “múltiples formas” con que el nombre de López de Escoriaza aparece en los documentos históricos es otra traba a destacar.
el periplo en londres Un artículo firmado en el año 2011 por la Sociedad Landázuri sintetiza muy bien la vida de López de Escoriaza, que fue nombrado médico municipal de Vitoria en el año 1508 y se trasladó siete después a Inglaterra, por recomendación de Fernando el Católico, para ejercer en la corte de Enrique VIII, un tiempo después de que éste se casase con Catalina de Aragón. No tardó en hacer “buenas relaciones” en la corte, según enfatiza López de Ocáriz, hasta el punto de que el doctor llegó también a presidir el colegio que cofundó en la capital británica. Su título de médico fue reconocido en 1520 por la prestigiosa universidad de Oxford.
Cuando Catalina de Aragón “cayó en desgracia” -según la Sociedad Landazuri- con Enrique VIII ante la imposibilidad de darle un heredero varón, y debido a distintas actividades que le hicieron temer por su cabeza, López de Escoriaza abandonó Inglaterra en el año 1530 para pasar el resto de su vida sirviendo al emperador español Carlos V. Una década después, en 1540, mandó costruir el palacio Escoriaza-Esquível de Gasteiz, apellidado así fruto de su matrimonio con Victoria de Anda y Esquível, aunque nunca llegó a verlo terminado.
López de Escoriaza falleció en 1541 en Madrid y la construcción del palacio donde pensaba pasar sus últimos días concluyó nueve después, en 1550. En la fachada de este emblemático edificio puede leerse todavía el anagrama F.V.C., las iniciales de Fernando, Victoria y Ciudadanos. Aunque en un principio fue enterrado en la capital de España, los restos de López de Escoriaza fueron trasladados años después en la Catedral Vieja, por aquel entonces todavía colegiata.
El personaje. El doctor alavés Fernando -o Fernán, según la fuente- López de Escoriaza llegó a ser médico personal de Catalina de Aragón durante un largo periplo por la corte del rey Enrique VIII de Inglaterra e incluso participó en la fundación del Colegio de médicos de Londres en septiembre de 1518. Una efeméride de la que acaban de cumplirse 500 años, más exactamente 501. En sus últimos años, mandó construir el palacio Escoriaza-Esquível de la capital alavesa.
Siguiendo su huella. Alberto López de Ocáriz, amante de la historia, ya jubilado de la labor asistencial y actual vicesecretario del Colegio de médicos de Álava (Icoma), suma cerca de tres años indagando en la vida y la trayectoria de López de Escoriaza y ha accedido a compartir los conocimientos que ha ido adquiriendo durante este tiempo.
El vicesecretario de Icoma comenzó a mostrar interés en la figura de López de Escoriaza gracias a su hermano José Javier y a una publicación de Julio-César Santoyo.
1515
Año en el que Fernan López de Escoriaza se trasladó a Inglaterra, donde permaneció hasta 1530 ocupando importantes cargos. A su vuelta a Vitoria, mandó construir el palacio Escoriaza-Esquível.