Vitoria - Un preso ha fallecido esta semana en la prisión de Zaballa por causas que se están investigando. Tras ser hallado muerto el pasado sábado, día 21, desde Instituciones Penitenciarias están a la espera de que la autopsia determine el motivo de la muerte. Con éste son ya cinco los reclusos fallecidos en este centro penitenciario a lo largo de este año.

La anterior muerte de un interno de Zaballa tuvo lugar a finales de abril, y motivó una denuncia pública de la asociación en defensa de los derechos de los presos Salhaketa, que pidió al Ministerio del Interior información sobre las circunstancias del fallecimiento y criticó la “sistemática política de ocultamiento” de las muertes en las cárceles.

El colectivo también reclamó que estos fallecimientos siempre se investiguen de oficio, que se informe con imparcialidad a las familias, que se cumplan los programas de deshabituación de las drogodependencias y que se excarcele a los presos gravemente enfermos.

Además, Salhaketa pide que se den garantías para que los familiares puedan comunicar incidencias a la dirección sin miedo a represalias, y que se faciliten a las familias los apoyos necesarios para solicitar responsabilidades civiles y penales derivadas del mal funcionamiento de la administración de Justicia. El desarrollo de las medidas de sustitución de la condena en fase ejecutoria por programas de desintoxicación, y la reforma de la legislación penal y penitenciaria que alarga innecesariamente las condenas son otras de las reclamaciones. - Efe/DNA