VITORIA- El Palacio Europa ha mudado este fin de semana para convertirse en un inmenso salón en el que se exhiben los últimos avances en ayudas técnicas que facilitan la actividad cotidiana de aquellas personas que padecen cualquier tipo de diversidad funcional. Tras la nutrida jornada inaugural de ayer, las actividades continúan hoy y se alargan hasta mañana domingo cuando se cerrarán las puertas de la décima edición del Salón sin barreras. Junto a las cuatro instituciones públicas que respaldan el evento, el recinto congresual está tomado por once asociaciones y 15 empresas que muestran las soluciones que simplifican cuestiones de la vida diaria como desplazarse por la ciudad a bordo de un vehículo, lucir el último grito de la moda o planificar unas vacaciones inolvidables en cualquier rincón accesible del planeta. Con el paso de los años, el certamen se ha especializado en “ofrecer soluciones de accesibilidad y ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y se ha consolidado como un punto de encuentro necesario entre las asociaciones, las instituciones y las empresas”, según explica su director, Iker Knörr. Innovaciones en domótica, movilidad, elevación, vehículos adaptados, el desarrollo laboral, las nuevas tecnologías, el turismo sostenible y el deporte adaptado son los grandes ejes sobre los que se centran los stands de expositores, el programa de conferencias y la zona de actividades.

Un paseo por el Europa durante estas jornadas permite observar una amplia variedad de sillas, tanto eléctricas como manuales, que convierten en un agradable trayecto cualquier desplazamiento urbano y potenciando al autonomía personal. Ortopedia Bidari, ocupando uno de los lugares preferentes de la muestra, despliega una colección de sillas que van a satisfacer las demandas de un colectivo que supone “cerca del 10% de la población y que crece conforme avanza nuestra esperanza de vida”, afirma el responsable del Salón sin barreras. La jornada de ayer estuvo dedicada a la eliminación de barreras arquitectónicas en el espacio público, ciudades, parques, trenes y estaciones. En este frente es incesante la actividad de empresas que se dedican a la eliminación de este tipo de obstáculos. Los trabajos de obras en portales se han convertido en estos años de crisis de la construcción en una salida para mantener la actividad y ahora también se centran en las reformas de los domicilios particulares para adaptarlos a las necesidades en los casos donde no existen ese tipo de facilidades, según resaltan los responsables de la empresa Cota Cero, especializada en este tipo de obras.

TURISMO ACCESIBLE Una cuestión como la movilidad es también esencial para este colectivo que precisa de un acondicionamiento especial de sus vehículos. A la hora de hacer todos esos cambios es mediante “una entrevista personal en la que se concretan las necesidades específicas de cada caso”, relata a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Ana Torres, desde el área de Márketing de la firma Rehatrans. Esta firma madrileña está especializada en la adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida hacia los clientes particulares, entidades sociales y servicio de taxi. “Cada situación es diferente, no hay dos iguales y por ello hay que ofrecer la solución concreta a cada cliente”, apostilla. En Rehatrans están especializados en hacer todo tipo de adaptaciones “en el espacio interior de los vehículos, en pedales o volante para que se pueda conducir el vehículo con toda sencillez”, incide Torres. Es ese factor de la particularidad de cada situación, la que hace complicado “poder ofrecer un precio estimativo de lo que suponen estas actuaciones”, advierte. Es por eso que desde Rehatrans aluden a las ventajas fiscales como exenciones o rebajas en el impuesto de circulación o el IVA.

La celebración del día del turismo cogió a los responsables de Travel X Perience, por tercera edición, tomando parte del salón gasteiztarra. Esta agencia, radicada en Andorra, está especializada en ofrecer a clientes con cualquier tipo de impedimento “un viaje acorde a sus necesidades y convertirlo en una experiencia inolvidable”, precisó su gerente, Rodrigo Moreno. El avance es notable en facilitar la accesibilidad en los últimos tiempos, pero aún existen trabas como “la única plaza disponible en convoyes de alta velocidad o la reserva anticipada para estos asientos que debes hacer en los autobuses”, lamentaba Moreno.

A pocos metros de la agencia de viajes, las catalanas Marina Verges y Carolina Asensi, de la firma Free Form Style, debutaron en el salón desplegando su particular catálogo de “ropa pensada y diseñada para este tipo de clientes para que puedan lucir diseños de último modelo y sentirse cómodos”, explican desde su puesto del Europa.