Bufones, fakires, malabaristas, lavanderas, hilanderas, soldados y vigías. Pastores, frailes, monjes, mendigos, zancudos, escribanos, cocineros, taberneros, damas y caballeros han tomado la fortaleza medieval en la que se han transformado las calles y cantones del Casco Viejo para recrear un gran mercado entre murallas.
El pregón de ayer vino acompañado de un pasacalles de juegos malabares y de fuego, de kalejira musical a la llamada del bufón de la corte y hasta de un nocturno espectáculo de exorcismo. Desde Santa María hasta el Machete se sucedieron las danzas tribales y del lejano oriente; las máquinas de asedio, el zoco árabe, las exposiciones de armas, armaduras y escudos, así como todo tipo de talleres de oficios antiguos. Un aperitivo por tabernas, teterías y puestos de alimentación para los gasteiztarras amantes de luchas, combates; cuentos y leyendas con las que imaginar la vida en la antigua aldea de Gasteiz.
El mercado medieval regresa con 34 compañías compuestas por 132 artistas frente a los 120 del año pasado que ya animan los diferentes recintos. Entre las novedades de este año está el espectáculo nocturno itinerante a cargo de Cie Desmonium en el que personajes mágicos como grandes faunos, animales fantásticos, espíritus y chamanes protagonizan una coreografía de zancos neumáticos, malabarismo de fuego luminoso y música en la plaza de Santa María.
Hay también una boda judía y se representa de nuevo la lucha de bandos entre los Calleja y los Ayala, que recrea la gran rivalidad que estas familias tuvieron en la Edad Media por el poder. Además, una exposición sobre la historia de Vitoria y su transformación de aldea a ciudad luce en la balconada de San Miguel. En Santa María se enseñan armas de asedio y en Falerina, todo tipo de elementos de tortura y aperos de labranza. En la zona de Las Neveras se abre un rincón infantil y una aldea rebelde con su propio campamento medieval; sin guerreros, pero con tiro con arco y esgrima. Además, los niños y niñas pueden conocer las canciones y romances de la época y pintarse la cara de personajes medievales. Otra novedad es la atracción La barca ecológica, una iniciativa solidaria cuya recaudación irá al fondo alavés de emergencia que gestionan el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava
Con todos estos ingredientes, los gasteiztarras seguro que ya tienen colgada en el armario su indumentaria para este fin de semana de pasarela medieval, con concurso de disfraces incluido en una selección de los mejores trajes con los que revivir la Edad Media.