VITORIA - La maquinaria electoral para la cita de los comicios generales del próximo 10 de noviembre ya está consumiendo sus etapas. Para esa cita están llamados a las urnas un total de 258.493 electores alaveses. Ayer dio a conocer el instituto nacional de estadística (INE) la composición de un censo electoral nacional, que rebasa la barrera de los 37 millones de españoles con derecho a voto.
En los datos que hacen referencia a Álava se produce un incremento de 1.380 electores nuevos, con respecto a los llamados a las urnas en la anterior convocatoria de elecciones generales. En aquella jornada de San Prudencio pudieron ejercer su derecho al voto 257.113 alaveses. Para estas cuartas elecciones a Cortes Generales en los últimos cuatro años hay un 0,53% más de electores alaveses, que en estos seis meses han alcanzado los 18 años de edad. La mayoría de ese amplio cuarto de millón de alaveses, son electores residentes en territorio nacional (251.436) con una subida de 1.184 nuevos votantes. Los 7.057 electores restantes son los residentes en el extranjero. Hay un alza de 196 personas en este cupo que, por vez primera, rebasa la barrera de los 7.000 electores.
SORTEO DE MESAS ELECTORALES Dentro de este calendario enfocado al 10 de noviembre, una fecha clave será la del sorteo a llevar a cabo para designar la composición de las meses electorales en esa jornada. La última reunión de la Junta Electoral Central estipuló que será entre el 15 y 23 de octubre próximos cuando los respectivos Ayuntamiento procedan a efectuar ese sorteo aleatorio entre los ciudadanos. No será tan esperada y temida esta designación entre los electores como en la cita de abril, cuando miles de alaveses disfrutaron del puente de San Prudencio lejos del territorio.
días faltan. Tras el decreto de disolución de las Cortes, el calendario electoral descuenta las fechas que restan para celebrar las cuartas elecciones generales en los últimos cuatro años.