Vitoria - Foronda acogerá esta noche a una veintena de spotters -como se denominan a los aficionados a la fotografía aeronáutica- en la quinta edición de la Euskal Spotting Weekend, que mañana se trasladará al aeropuerto de Hondarribia y el sábado al de Loiu. Organizada por la agrupación Basque Spotting, con la colaboración de Aena, los participantes, que en los últimos días han debido cumplimentar un formulario para poder acudir hasta completar las plazas, podrán así fotografiar en la pista del aeropuerto el habitual trasiego nocturno que vive el aeropuerto gracias a sus operativas de carga.
La jornada de hoy en la terminal alavesa es por cierto la única de las tres que se celebrará en horario nocturno. En Hondarribia, los diez spotters que podrán acudir lo harán a media tarde, y en Bilbao, con cuarenta plazas habilitadas, por la mañana. El principal objetivo de estas jornadas, recuerdan desde Basque Spotting, es “disfrutar de la aviación y la fotografía de otra manera”. La Euskal Spotting Weekend se consolida así en su quinta edición como uno de los eventos más esperados del año para los spotters vascos.
aeronaves de carga En años anteriores, la presencia de los fotógrafos en Foronda se ha prolongado durante más de tres horas y media, teniendo así oportunidad de fotografiar distintas aeronaves, sobre todo de los principales operadores de carga de la terminal como DHL, UPS y FedEx. El aeropuerto alavés se convertirá así un año más en el objeto de decenas de objetivos en una noche que permitirá a los spotters plasmar en sus cámaras las mejores aeronaves, junto a la icónica torre de control de la terminal de la Llanada Alavesa. - D. Ortega / Foto: Josu Chavarri