vitoria - Los requisitos exigidos para que los menores de edad no acompañados por sus padres o tutores puedan viajar fuera de España, a países del extranjero, han cambiado desde el pasado día 1 de este mes, ya que ahora se requiere una declaración firmada por uno de sus progenitores con el fin de velar por su seguridad.
La jefatura superior de Policía del País Vasco informó ayer de que, a la vista de este cambio, desde el pasado mes de julio se han tramitado ya en la jefatura de Bilbao un centenar de autorizaciones para viajes de menores de edad.
El objetivo de la nueva normativa es salvaguardar la seguridad de los menores y, por ello, los que quieran viajar fuera de España necesitan el DNI o el pasaporte, si es a un país fuera de la Unión Europea, así como una declaración firmada de permiso de viaje. Declaración que se obtiene en las sedes de la dirección general de la Policía y en su defecto en otras de la Guardia Civil, juzgados, notarías y alcaldías.
No obstante, esta declaración no será necesaria si el menor de edad viaja en compañía de cualquiera de sus representantes legales (progenitores o tutores). Para su obtención será obligatoria la comparecencia de uno de los representantes legales en las dependencias citadas con un DNI o Libro de familia que acredite la relación existente entre padres e hijos o hijas.
En el caso de menores extranjeros residentes en España, sus representantes legales deberán acudir a sus autoridades consulares para cumplimentar la documentación requerida y así poder iniciar el viaje solos. - Efe