lantarón - El ente vasco de energía (EVE), que pertenece al departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha solicitado ante el Ayuntamiento de Lantarón licencia de obras para la instalación de una estación de medida sísmica denominada Lanta, integrada en la red Euskalsis, en la parcela 380, polígono 1, perteneciente a la jurisdicción de Sobrón.

De acuerdo con el procedimiento establecido para este tipo de actuaciones, en primer lugar, el Ayuntamiento ha solicitado la declaración de interés público al departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, que ya lo ha aprobado inicialmente, aunque ahora se ha abierto un plazo de 20 días para que los interesados puedan presentar alegaciones.

Aunque los movimientos sísmicos en Euskadi no han sido demasiado importantes, la realidad es que en los últimos años se han registrado cerca de 70 movimientos de la tierra con una intensidad superior a 0,5 grados en la escala Richter, amén de otros muchos de intensidad más baja. De ellos, el último en territorio alavés se produjo en Llodio en 1997 y tuvo una fuerza de 3,5 grados. Más importante fue el de Amurrio, en 1847, que registró una fuerza de seis grados.

Para realizar un seguimiento de esta actividad, el EVE tiene la labor de investigar, mantener y poner a disposición de la sociedad los datos de infraestructura geológica y minera del País Vasco. Para ello, hace ya dos años comenzó el proceso de establecer un sistema de monitorización de la actividad sismológica con una red sísmica propia denominada red Euskalsis. Esta red es un entramado de estaciones de medida, repartidas por todo el territorio de forma homogénea, con la instalación de quince sismógrafos para la obtención de datos, que son almacenados y transmitidos en tiempo real a una estación base de lectura para su posterior integración, procesado e interpretación. El objeto final es poner los datos y su interpretación a disposición de la comunidad científica y del público en general mediante un portal web.

Sobrón es un área especial por sus características del terreno y porque en su término o cerca se encuentran la pared del embalse de Sobrón y un poco más arriba del cauce del Ebro y la central nuclear de Santa María de Garoña.

Por esa razón, para controlar aquella parte del territorio, el EVE ha diseñado y solicitado licencia para colocar una estación de medida, idéntica a la que ya está funcionando en Labastida. El proyecto también recoge que el emplazamiento escogido reúne las condiciones óptimas para poder cumplir con los objetivos del proyecto Euskalsis, así como que no será necesario llevar a cabo tareas de adecuación del terreno.

Por su parte, el Ayuntamiento ha elaborado un informe en el que consta que la parcela se encuentra en terreno clasificado como “suelo no urbanizable” y calificado como zona 1, es decir, de protección de excepcional valor científico y/o natural, por lo que no tiene permiso para el establecimiento de instalaciones de utilidad pública e interés.

La posibilidad legal para poderlo autorizar es atenerse a las normas subsidiarias de Lantarón, en cuyos usos autorizados se encuentran “las infraestructuras vinculadas a la investigación y divulgación científica”. Gracias a ello se argumenta que el EVE, en el apartado referente a la red vasca de sismicidad (Euskalsis), se vincula directamente con International federation of digital seismograph networks (FDSN). Se trata de una organización internacional cuyos miembros acuerdan compartir sus datos de modo libre y abierto para contribuir así al avance de la comunidad científica.

Lanta. El ente vasco de la energía (EVE), que pertenece al departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha solicitado ante el Ayuntamiento de Lantarón licencia de obras para la instalación de una estación de medida sísmica denominada Lanta, integrada en la red Euskalsis, en la parcela 380, polígono 1, perteneciente a la jurisdicción de Sobrón. Esta infraestructura formaría parte de Euskalsis, la red de sismógrafos que puso en marcha el Gobierno Vasco hace dos años.