Llodio - El trabajo contrarreloj que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Llodio en su compromiso con la reapertura del matadero municipal, sigue dando sus frutos. Al convenio con el Gobierno Vasco para afrontar las mejoras necesarias en la infraestructura, dado a conocer la semana pasada, se le ha sumado ésta, que ya se ha analizado el informe de Sanidad y se dispone de un cronograma para actuar en las próximas semanas, con lo que el planteamiento del equipo de gobierno en estos momentos tiene en noviembre la posible fecha para retomar la actividad en la instalación, cerrada de forma temporal desde el pasado 6 de agosto.
De momento se van a realizar las inversiones imprescindibles para poder volver a poner en marcha el servicio. Se trata de diversos trabajos de adecentamiento en el interior del edificio, que tienen un coste cercano a los 100.000 euros, ya que en ellos se engloba la construcción de una fosa séptica y de dos depósitos destinados a la recogida de la sangre, que evitarán los vertidos al río Nervión. Asimismo, se va a llevar a cabo el pintado de las paredes con una resina especial, trabajos de fontanería que solventarán fugas de agua, y la adquisición de un nuevo box de aturdimiento, de cara a cumplir la ley de Sanidad de bienestar animal.
Por fases Más adelante se dispondrá de un coagulador para almacenar los residuos líquidos, y será precisa la sustitución del sistema eléctrico y de las calderas. Con todo ello, cuando terminen las obras, el presupuesto rondará un mínimo de 300.000 euros.
Las obras se harán por fases y es posible que obliguen a parones puntuales. Esta primera se abordará con recursos propios (el Ayuntamiento tiene habilitada una partida de 140.000 euros para solventar los vertidos del matadero al río, desde finales de julio), y se estima que “durará entre cuatro y seis semanas, de forma que el matadero pueda reabrirse a finales de octubre o principios de noviembre”, estimaron ayer desde el equipo de gobierno. Subrayan también que “hemos dejado claro con hechos que nuestra voluntad era gestionar el problema y darle soluciones, y queda demostrado que en ningún caso quisiéramos cerrar el matadero”.
Obras. De momento se van a realizar las inversiones imprescindibles (100.000 euros).