hoy es el Día mundial del Alzheimer, una patología con la que conviven alrededor de 18.000 alaveses sumando a quienes la padecen y a sus cuidadores. Con el objetivo de visibilizar esta “epidemia del siglo XXI”, la asociación Afaraba, en colaboración con la artista Irantzu Lekue, impulsó ayer la elaboración de un colorido mural participativo a pie de calle, que involucró a decenas de gasteiztarras y ahondó de esta forma en uno de los objetivos principales de este colectivo: “Visibilizar y divulgar el Alzheimer, que la gente nos conozca y sepa que estamos aquí para ayudar en todo lo que necesite”.

Así lo recordó a media mañana Maribel Perea, presidenta de Afaraba, en plena explanada del centro museo Artium, a donde se acercaron también numerosos usuarios de centros de día y residencias de mayores de la capital alavesa. Perea celebró la “buena aceptación” que la iniciativa tuvo entre el vecindario, tras una también exitosa jornada formativa celebrada el jueves, igualmente en Artium, como parte de los actos organizados a lo largo de toda esta semana por Afaraba.

Lekue, a quien un buen día se acercó la propia Perea para sugerirle una colaboración, trabajó durante toda la mañana sobre cinco grandes lienzos verticales que juntos formaron una suerte de pentágono con un pequeño acceso para simbolizar “la privacidad, la intimidad” de las familias. Diferentes miradas, manos conformadas con piezas de puzle, engranajes para recordar el funcionamiento de la mente y el cuerpo o entramados de hilos para simbolizar la red de apoyo que tejen los cuidadores sirvieron para pintar y sujetar los lienzos, ideados por Lekue pero coloreados también en parte gracias a la colaboración ciudadana.

“Tenía varias ideas, porque es un tema bastante complejo, en el que forma parte mucha gente. Los cuidadores, las personas afectadas... Y he ido conformando una especie de collage. Yo les doy el color y les marco dónde pueden pintar”, explicaba la artista en plena elaboración de la obra. En el interior del pentágono, distintos mensajes en torno a la lucha contra el Alzheimer y la convivencia con esta enfermedad degenerativa y todavía incurable decoraron la parte trasera de los lienzos. Gracias a la vida por lo que nos da, Empatía, Más amor, más vida, Esperanza o Transforma tu mundo, así como agradecimientos a Lekue por su implicación en la iniciativa, llenaron estas improvisadas paredes.

Álava no es ajena al incremento de casos de Alzheimer a nivel mundial, una realidad que se explica en gran medida por el progresivo aumento de la esperanza de vida. “Cada vez se acerca más gente a la asociación”, corroboró Perea el pasado martes, tras ofrecer varios datos relevantes más: 900 familias se encuentran ya bajo el paraguas de Afaraba, que durante el pasado 2018 realizó 2.130 intervenciones, atendió a 680 cuidadores distintos y sumó 109 personas usuarias del centro de psicoestimulación que gestiona, Haize Berri.

Más allá de Gasteiz, las entidades estatales confederadas de apoyo a las personas con Alzheimer y a sus familias han elegido este año el lema #Evolución para buscar “la reflexión” ciudadana pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que el paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones. El colectivo alavés, mientras tanto, ha optado este año por el lema La pieza que falta eres tú para conmemorar esta efeméride.