VITORIA. Alumnos y alumnas de Egibide, junto a personas mayores del Centro de Mayores de Coronación, han mostrado su compromiso por la movilidad sostenible en una ‘concentración’ festiva a la que han llevado pancartas y consignas en las que se podían leer mensajes como ‘Si respetamos las normas nos movemos mejor’, ‘Queremos ciudades para 8-80’ y ‘1 bus = 12 coches’.
El Ayuntamiento ha impulsado un taller intergeneracional en el que los y las participantes (22 personas en total) han reflexionado sobre los cambios producidos en la forma de desplazarse por la ciudad durante los últimos años, al tiempo que han analizado las necesidades de Vitoria-Gasteiz a futuro. Sobre todo, en un contexto de lucha contra el cambio climático como el actual. Las personas que han participado en la iniciativa han elaborado un documento de conclusiones que esta mañana han podido entregar al alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.
En el texto se trasladan cinco ideas: ‘Todos y todas tenemos que respetar las normas para mejorar la convivencia’, ‘Ciudades para todas las personas, para las de 8 y para las de 80’, ‘Más transporte público (cantidad y calidad) y menos coches privados’, ‘Queremos llegar a todos los sitios sin que nadie nos ayude (accesibilidad)’, ‘Si nos movemos bien tenemos más salud’.
El alcalde, Gorka Urtaran, ha agradecido el trabajo realizado en el taller y ha explicado que “estas reivindicaciones son buen reflejo de lo que la ciudadanía nos viene pidiendo desde hace años. Políticas de Movilidad Sostenible con las personas que pongan a las personas en el centro de todo el sistema. Debemos trabajar para fomentar los desplazamientos a pie y en transporte público, protegiendo al peatón y garantizando la accesibilidad, facilitando una red de transporte público moderno, de alta capacidad, de alta calidad y eléctrico. Se trata de una estrategia que ya hemos incorporado en el avance del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que presentamos el pasado lunes y que marcará la hoja de ruta de la ciudad hasta 2030”.
En el acto también han participado representantes de las empresas RPK S. Coop., Automach y Caype, que se han sumado a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con un ‘Challenge de movilidad al trabajo’. Se trata de firmas que han impulsado estos días diferentes medidas entre sus trabajadores y trabajadoras, sustituyendo los desplazamientos en coche privado por otros en bici, andando, en transporte público? o premiando a los clientes que acudan en bicicleta al centro de trabajo.