vitoria - El primer contacto se estableció en febrero del pasado 2018, cuando un grupo de alumnos de quinto de Primaria del CEIP Santa María de Gasteiz y otro de personas mayores, participantes en el programa municipal Activa tu barrio, compartieron espacio y tertulia en torno al concepto de la amigabilidad. La experiencia sirvió para crear lazos y, ante el interés de los participantes por profundizar en ellos, los encuentros siguieron en el tiempo y comenzaron a abrir nuevos horizontes. Jóvenes y mayores vieron juntos el documental Vitoria: cómo hemos cambiado, se divirtieron con juegos actuales y tradicionales y señalizaron conjuntamente después un itineario urbano seguro en la zona de Landazuri, muy cercano al centro educativo.

Fueron los antecedentes de una iniciativa intergeneracional e intercultural de todavía mayor calado que comenzaría a desarrollarse meses después, en la recta final del pasado curso escolar, y que a la vista de su éxito también va a continuar en éste: La puesta en marcha de un programa de apoyo a la lectura en el que los propios mayores serían los improvisados profesores de esos escolares, en su gran mayoría migrantes y vulnerables a la exclusión educativa y social.

18 personas mayores, con edades comprendidas entre los 61 y los 91 años, se involucraron en esta experiencia, en la que tomaron parte 25 jóvenes alumnos de Santa María, ya en sexto de Primaria, de once nacionalidades distintas: Paraguay, Marruecos, República Dominicana, Argelia, Nigeria, China, Colombia, Venezuela, Ucrania, Cuba y España. La tercera pata sobre la que se ha apoyado el proyecto es la asociación de intervención socio-educativa en el ámbito escolar, Kokuk, que ha ejercido una vital labor de apoyo y coordinación.

El grupo se reunió todos los viernes entre los pasados meses de febrero y mayo para trabajar en textos seleccionados por el profesorado del colegio con el objetivo de generar un debate y una reflexión conjunta. Conceptos como la empatía, el compromiso o el respeto posibilitaron que se trabajasen también las emociones, lo cual permitió que aflorasen otros sentimientos entre los participantes. La lectura, como no podía ser de otra forma, permitió al mismo tiempo trabajar el vocabulario y la comprensión del alumnado, que en muchos casos tiene una lengua materna distinta al castellano.

Los mayores se repartían en pequeños grupos con dos o tres jóvenes escolares, procedían a leer el texto seleccionado para ese día y, después, los alumnos debían explicar lo que habían leído tras resolver las dudas que pudieran tener, por ejemplo, con el vocabulario. Posteriormente, se llevaba a cabo una puesta en común.

Una evaluación posterior realizada por Amaia Eiguren, profesora de Educación Social en la UPV/EHU que está realizando un doctorado sobre intergeneracionalidad, puso en valor la pertinencia de esta iniciativa: El centro educativo constató que los jóvenes tuvieron un comportamiento “muy bueno”, a diferencia de en el aula o en otras actividades, y que mejoraron su vocabulario, al tiempo que algunos escolares apuntaron que ahora leen “con más ganas”. Las personas mayores, mientras tanto, lograron un muy positivo impacto emocional al verse capaces de ayudar al alumnado, pese a los recelos que en un principio les invadían, y todas se mostraron “muy contentas” por haber tomado parte en esta iniciativa. Los vínculos generacionales, además, han trascendido al aula, ya que posteriormente se han producido encuentros fortuitos en la calle que han propiciado saludos, conversaciones y ampliar esos primeros lazos con los familiares de los escolares.

“Con actividades intergeneracionales como esta mejoramos la autoestima de nuestros mayores porque ven que se sienten más útiles, mejoramos su estado de ánimo, eliminamos sentimientos de soledad y aislamiento y hacemos posible su integración en la vida del barrio. Por otra parte, los niños y niñas cambian la percepción que tienen de ellos. Ven que les enseñan cosas y que no es cierto eso de que cuando uno se hace mayor deja de ser útil o solo dice tonterías. Es decir, con esta actividad estamos eliminando etiquetas y estereotipos, y esto es muy positivo”, contextualiza en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Jon Armentia, nuevo responsable de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia en el Ayuntamiento de Vitoria.

El buen resultado de la iniciativa y la inquietud de sus impulsores por que su impacto sea aún más positivo sobre los participantes hará que, a partir de este año, el programa se adelante en dos cursos y se extiende durante tres, con el mismo alumnado. “Empezaremos en el aula de cuarto de Primaria para que el programa dure más y mejorar los resultados”, avanza, por su parte, Asier Manero, técnico municipal que se encarga del programa Activa tu barrio. La iniciativa, por lo demás, tendrá “el mismo planteamiento”. Se trabajará primero en la generación de vínculos afectivos entre los jóvenes y los mayores para, después, volver a sumergirse en el hábito de la lectura compartida.

redes de apoyo Armentia considera “fundamental” el fomento de experiencias intergeneracionales como ésta, que sirven tanto “para establecer vínculos” entre sus participantes como para “crear redes de apoyo que sirvan de ayuda”, sobre todo cuando se trata de grupos “que pueden verse excluidos socialmente”. “También sirve para combatir mitos y prejuicios en relación a la vejez y ayuda a trabajar valores como la solidaridad o el respeto y a que las personas mayores puedan disfrutar de un envejecimiento activo y, por tanto, con buena calidad de vida”, insiste el concejal de Políticias Sociales. La semilla para que este árbol sea cada vez más grande y frondoso ya está puesta.

El concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia destaca que el trabajo intergeneracional es “fundamental”.

Técnico del Ayuntamiento de Gasteiz que se encarga del programa Activa tu barrio.

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Personas mayores integradas en el programa Activa tu barrio reforzaron el pasado curso el aprendizaje de la lectura de 25 alumnos del CEIP Santa María.

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Nacionalidades diferentes tenían los escolares participantes: Paraguay, Marruecos, República Dominicana, Argelia, Nigeria, Ucrania, China, Colombia, Venezuela, Cuba y España.