vitoria - El grupo municipal de Elkarrekin exigió ayer que el nuevo Plan general de ordenación urbana (PGOU) de Gasteiz “no permita destruir el bosque de Zabalgana” para ampliar la factoría de Mercedes, dado que el avance de este documento, presentado el miércoles a los grupos municipales, “sigue contemplando la eliminación de 14 hectáreas” de esta zona de gran riqueza ambiental. Así lo denunció el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, quien defendió en una rueda de prensa que se realice “una valoración rigurosa” de la propuesta “para que sea descartada”, ya que su impacto sobre el Anillo Verde “no es asumible en una ciudad que presume de ser Green Capital mundial”.

“En 13 líneas no se puede analizar una propuesta tan dañina para nuestro Anillo Verde. Es, a todas luces, una información insuficiente y sesgada. Aunque la zona no se encuentre catalogada como espacio natural protegido, el análisis no tiene en cuenta que los terrenos afectados pertenecen al Anillo Verde, para el cual se está elaborando una figura de protección que se incluirá en el nuevo Plan general”, denunció el portavoz de Elkarrekin.

La formación advirtió de que el terreno propuesto para una hipotética ampliación de la fábrica de Mercedes “es un sinsentido”, al existir “alternativas” de suelo industrial vacante o “infrautilizado” en el polígono de Jundiz y en Ali Gobeo, según enumeró Fernández. “Si Mercedes va a ampliar su fábrica hacia Jundiz, entonces el Ayuntamiento lo que debe de hacer, en un ejercicio de responsabilidad, es ir derivando la actividad industrial hacia esta zona y erradicar las amenazas urbanísticas que se ciernen sobre el Anillo Verde”, apuntó Fernández.

en profundidad “Exigimos que se haga un análisis en profundidad de dicha propuesta, analizando sus impactos ambientales de forma rigurosa, con el objeto de descartarla. Es inconcebible que en un municipio premiado por sus políticas de sostenibilidad continúe esta amenaza medioambiental. Urtaran deber abandonar la ambigüedad al respecto y defender el Anillo Verde”, concluyó el portavoz de la coalición (Podemos, Ezker Anitza y Equo). - DNA