Vitoria. La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, y el concejal Félix González han presentado en rueda de prensa esta iniciativa, que plantearán en breve y que se someterá a votación en un pleno extraordinario, tal como marca el reglamento de participación ciudadana que contempla la celebración de consultas.
"Esta misma semana se ha presentado el debate sobre la actualización del Plan de Movilidad, y vemos que en esa revisión se sigue dando vueltas al eje este-oeste que va de Salburua a Zabalgana, sin que se apueste por ningún transporte ni se haya licitado un proyecto de conexión para el mismo", ha explicado Larrion, que ha pedido "dar voz" a la ciudadanía en este tema.
La concejala ha abogado por que el proyecto cuente con el aval de la ciudadanía y que sea ella la que pueda decidir en torno a la pregunta "¿Con qué modo de transporte público debe prestarse el servicio el eje Salburua-centro-Zabalgana?", para la que dan la opción de tranvía o autobús eléctrico.
"Sería la primera oportunidad de realizar una consulta ciudadana desde que se aprobó el reglamento de participación, con una propuesta en positivo porque cualquier resultado nos va a determinar un proyecto, y además es una cuestión estratégica", ha señalado Larrion, que ha apuntado a la "ventaja" de informar a la ciudadanía sobre los detalles de cada proyecto "y conocerlos en profundidad".
EH Bildu quiere aprovechar que el Gobierno Vasco aún no ha licitado el proyecto del tranvía a Zabalgana, pese a que ha anunciado su intención de hacerlo próximamente, para debatir sobre este asunto y realizar la consulta para conocer la opinión de toda la ciudad.
Para activar la consulta ciudadana es necesario que la apoye una mayoría en la votación del pleno, que debe convocarse a los diez días de registrarse la petición.