laguardia - El control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado lunes ha permitido constatar que tanto el estado sanitario como vegetativo del viñedo continúa siendo “muy bueno”, destacando en este último la ayuda que le han provocado las recientes precipitaciones, y se mantiene el adelanto generalizado en toda la denominación. Se observa un ligero desarrollo al alza en el peso de la baya en Rioja Alavesa y Rioja Alta. Desde el equipo técnico confirman que, aun así, el peso del racimo está condicionado por el menos número de bayas.

Pablo Franco, director del órgano de control del Consejo Regulador, analiza la evolución de la última semana y destaca “la evolución de grado alcohólico probable y una acidez adecuada, observándose una equilibrada maduración fenólica”. Dadas las recientes inestabilidades meteorológicas, Franco recomienda “mantener la atención en la evolución sanitaria del viñedo, con el fin de llegar en las mejores condiciones de equilibrio al final de la maduración”, señala.

Por su parte, la Casa del Vino de Laguardia ha comenzado a emitir sus informes de maduración por municipios, Los primeros han sido de Baños de Ebro, donde se aprecia una evolución favorable de la maduración, aunque algo ralentizada por las últimas lluvias. Además, se aprecia un adelanto de unos ocho o diez días respecto al año anterior. Y lo mismo se dictamina sobre Lapuebla, Laguardia y Elciego. En cuanto a las zonas de Oion, Moreda, Laserna, Lanciego y Viñaspre, el informe coincide con los otros pueblos, pero en estos casos anima a los viticultores a decidir ya la vendimia, en función de las condiciones de cada propietario.

Como resumen, el último informe de entrada de uva en bodega elaborado por los veedores del Consejo Regulador del Rioja detalla que, desde el 28 de agosto, día del comienzo de entrada de las primeras uvas en bodegas, se ha llegado a los 4.235.550 kilos, de los que 2.817.804 son tintas y 1.417.746 son blancas. En el conjunto de la denominación ya se han entregado 43.058.662 kilos de uvas. - P.J.P. / Foto: P.J.P.