vitoria - Tras un largo e intrincado proceso administrativo, la localidad de Murgia y su entorno han iniciado por fin la cuenta atrás para contar con un centro de salud acorde a los tiempos que corren y a sus necesidades. La construcción del recurso sanitario, paralizado durante meses en los despachos, acaba de arrancar esta misma semana, concretamente el pasado lunes 16, y si las estimaciones actuales se cumplen Zuia estrenará el equipamiento durante la segunda mitad del próximo 2020. Osakidetza ha adjudicado la edificación del centro de salud a la firma Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA), que tendrá un plazo de once meses para finiquitar los trabajos. La inversión del ente público vasco superará los 1,3 millones de euros sumando la redacción y dirección del proyecto, la licencia y la propia construcción y el equipamiento del centro de salud.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el edificio proyectado se desarrolla en una única planta que contará con un área de información y atención destinada a usuarios y pacientes, dos consultas intercomunicadas de medicina de familia, tres de enfermería y una más de pediatría. Asimismo, el centro de salud dispondrá de una zona de guardia para los profesionales que prestarán el servicio de atención continuada, en el que Murgia ejerce de cabecera de comarca.

El equipamiento tendrá también otros espacios complementarios como un almacén destinado al material sanitario y de papelería, un cuarto de limpieza y una sala de residuos, así como un cuarto de calderas y un aparcamiento para ambulancias y trabajadores, entre otras prestaciones. El centro se ubicará en la calle Aiurdin de Murgia, en una parcela anexa a la que en un principio iba a acoger este anhelado recurso, pero que finalmente tuvo que ser descartada por no superar el informe de impacto ambiental emitido por la Diputación.

‘impasse’ El equipamiento sanitario tuvo un impulso a priori definitivo en marzo del pasado 2018, cuando Osakidetza sacó a concurso su construcción por primera vez, pero el proceso entró después en un largo impasse porque el solar elegido en primera instancia, en una zona más baja de la calle Airdun, cuenta con un conjunto arbolado de “alto valor ambiental”, concretamente cinco ejemplares de roble “de gran porte” mezclados con otras especies, según el estudio desfavorable que elaboró en su día el departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo.

El documento, que instaba a la “conservación” de esta área, hizo también suyas las conclusiones expresadas en un informe previo por la dirección de Patrimonio natural y Cambio climático del Gobierno Vasco, que consideraba “imprescindible” que se replantease la ubicación del centro para no afectar a esos ejemplares. Tras un largo proceso de análisis y búsqueda de una ubicación alternativa, Osakidetza ya ha recibido de manos del Ayuntamiento de Zuia la nueva parcela para proceder al inicio de las obras.

Cuando éstas finalicen, los vecinos del entorno podrán decir por fin adiós al viejo consultorio de la carretera Domaikia, que entre otras deficiencias presenta humedades en algunas de sus paredes y techos, problemas de accesibilidad y estrechez de espacios. Seguirán así la estela de los pacientes de otras localidades alaveses como Campezo y Amurrio, que han sido las últimas en estrenar nuevos centros de salud. Desde el año 2016, Osakidetza ha invertido en el conjunto de la CAV un total de 97 millones de euros en infraestructuras de atención primaria.

Larga espera. Tras un intrincado proceso administrativo, Murgia y su entorno han iniciado por fin la cuenta atrás para contar con un centro de salud acorde a los tiempos que corren y a sus necesidades. La construcción del recurso sanitario, paralizado durante meses en los despachos, acaba de arrancar esta misma semana, concretamente el pasado lunes 16, y si las estimaciones se cumplen Zuia estrenará el equipamiento durante la segunda mitad del próximo 2020.

Adjudicataria. Osakidetza ha adjudicado la construcción del centro de salud a la firma Eraikuntza Birgaikuntza Artapena (EBA), que tendrá un plazo de once meses para finiquitar los trabajos. La inversión del ente público vasco superará los 1,3 millones de euros sumando la redacción y dirección del proyecto, la licencia y la propia construcción y el equipamiento del centro.

Características. El edificio proyectado se desarrolla en una única planta que contará con un área de información y atención destinada a usuarios y pacientes, dos consultas intercomunicadas de medicina de familia, tres de enfermería y una más de pediatría. El centro de salud, que se levantará en la calle Aiurdin, dispondrá de una zona de guardia para los profesionales que prestarán el servicio de atención continuada, en el que Murgia ejerce de cabecera de comarca.