Vitoria. La central sindical ha dado a conocer este miércoles algunas de las cifras del balance económico de la empresa correspondientes al año pasado, en el que se registraron "hitos históricos" en la cifra de beneficios (132,3 millones) y de reparto de dividendos (269,7).

Sin embargo, el salario medio ha bajado en 3.500 euros hasta quedar en 37.280, debido "fundamentalmente al salario discriminatorio de las nuevas incorporaciones", que tienen retribuciones menores. Este sueldo medio es además 7.000 euros inferior al que se percibía en 2015, cuando se llegó a la cifra de 45.037 euros.

La "inmensa mayoría" de la plantilla no llega a este salario medio, que está "engordado por los sueldos y objetivos más altos de la empresa", ha denunciado el sindicato en una nota.

ELA ha alertado de que "lo peor de esta situación" se lo lleva la plantilla de taller "que ya está pagando las consecuencias de no llegar a las cifras de producción marcadas por la empresa", a la que "ya deben casi 18 días de trabajo".

Estos trabajadores serán además "los primeros en sufrir las consecuencias de una más que posible nueva bajada de producción" porque deberán aún más días a la compañía. "Una empresa con estos números en sus cuentas, no puede hacer recaer más perjuicio en estos trabajadores", ha dicho el sindicato.

El año pasado se fabricaron en la fábrica de Vitoria 146.012 furgonetas, una cifra inferior a las 150.250 de 2017, cuando hubo récord de producción. En 2019 Mercedes fijó inicialmente la producción en 154.000 vehículos, cifra que ha rebajado en tres ocasiones -la última vez en julio- hasta dejarla en 143.700.

La semana que viene está prevista una reunión entre la dirección y el comité de empresa para determinar los números definitivos de producción de vehículos para este ejercicio.