Vitoria. El director de Operaciones de Ecovidrio, José Fuster, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han participado este miércoles en un acto en el que, además de anunciar el galardón, se ha presentado un contenedor gigante de reciclaje situado en la plaza de la Virgen Blanca, donde permanecerá hasta el domingo junto a una carpa en la que se ofrecerán talleres infantiles.
"Desde hace más de dos décadas Vitoria ha construido con la colaboración permanente de administraciones públicas y de sus ciudadanos un compromiso sólido con el medio ambiente, que la ha convertido en una ciudad verde y humana, y ha sido capaz de colocar el bienestar de la ciudadanía en el centro de su bienestar", ha elogiado Fuster.
El director de Operaciones de Ecovidrio ha recordado que Vitoria ya fue reconocida Capital Verde Europea en 2012 y recientemente ha sido distinguida con el "Global Green City Award".
"Es por ello que desde Ecovidrio queremos reconocer este mérito con el premio al 'Mayor Impacto Ciudadano 2019', que promueve la divulgación de valores medioambientales, la sostenibilidad, la economía circular y el reciclado", ha agregado antes de ensalzar la "larga trayectoria" de Vitoria con "el diseño del Anillo Verde", entre otros valores.
Fuster también se ha referido a la instalación del "contenedor de reciclaje de vidrio más grande del mundo, con más de ocho metros de altura, para que todos los ciudadanos puedan acercarse a visitarlo".
Por su parte, Urtaran ha asegurado que este galardón es "del conjunto de vitorianos" por su "grado de concienciación en el reciclaje", y ha agradecido a la ciudadanía que haga posible, "año tras año, que Vitoria sea una superciudad referente en políticas medioambientales".
"Vamos a seguir desarrollando iniciativas para incrementar las tasas de reciclaje tanto de vidrio como de plástico y de papel, y de recogida selectiva de residuos", ha agregado el alcalde, que ha anunciado la instalación de cerca de 400 nuevos contenedores de vidrio en la ciudad, hasta los 1.100, para subir la tasa de reciclaje, situada ahora en el 88 %.