Vitoria. Una treintena de integrantes de este movimiento social, que agrupa a 12 colectivos ecologistas y vecinales y a 96 personas a título particular, han participado en la presentación de la iniciativa, que busca fórmulas alternativas de participación ciudadana "real" al considerar que los órganos de participación sufren una "manipulación" por parte del Ayuntamiento.
Esta denuncia se basa en el modo de trabajo de los elkargunes, de los que a su juicio se elimina la opción de debate y no se presentan los grandes proyectos, como el soterramiento del tren, o se llevan iniciativas como el autobús eléctrico o la ampliación del tranvía "cuando ya están decididas", han explicado sus portavoces.
Eso motivó que parte de las asociaciones que integran Benetako Green abandonasen en febrero el Foro de Movilidad y empezasen a gestar esta plataforma, que busca debatir iniciativas y trasladarlas al pleno municipal para que salgan adelante en vez de seguir los pasos de los órganos de participación municipales.
"Vamos a proponer cosas como cualquier colectivo puede hacerlo con una moción en el pleno, en torno a tres ejes: lucha contra el cambio climático, movilidad sostenible y participación ciudadana", ha apuntado Andrés Illana, que ha lamentado la forma de actuar del equipo de gobierno en los elkargunes.
Además, "se engaña a la ciudadanía con procesos supuestamente participativos para proyectos sobre los que ya hay decisiones tomadas", ha lamentado Marisa Arana, mientras que su compañera Nuria Buesa ha criticado la "tala y poda de árboles" en primavera y verano, así como su desaparición en las obras de reforma de calles y plazas.
"El Ayuntamiento incumple la ordenanza de protección de arbolado, no informa a los vecinos y tenemos datos de 1.215 árboles talados entre 2018 y lo que va de 2019", ha advertido Illana, que ha destacado que en este número no se incluyen las recientes talas en Mendizorroza para la implantación del autobús eléctrico y las obras del tranvía.
Otros de los problemas que busca combatir la nueva plataforma son el incumplimiento de los objetivos de reciclaje en Vitoria o los retrasos en la implantación del Plan de Movilidad Sostenible, "que debe dar prioridad al peatón", ha recalcado Alberto Llorente, así como el empeoramiento de la calidad del aire registrados por los medidores de la ciudad.