VITORIA. Los alojamientos que forman parte de este programa son un servicio de titularidad pública, dependiente del Área de Personas con Discapacidad del Instituto Foral de Bienestar Social, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Este servicio del IFBS, organismo autónomo del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, se desarrolla a través convenio de colaboración con la asociación Apdema.
Las viviendas con apoyo están destinadas a personas con discapacidad intelectual y en situación de dependencia que carecen de hogar propio o precisan, por razones familiares, laborales o de índole personal, un hogar.
En estos alojamientos trabajan profesionales que proporcionan los apoyos específicos que requieren las personas atendidas para lograr el mayor grado de autonomía personal y de integración social posible.
En total, 90 personas son atendidas en estas viviendas con apoyo de forma permanente. Otras seis personas reciben cuidados en viviendas para cortas estancias. Los alojamientos se encuentran en Vitoria-Gasteiz, Oyón-Oion, Laudio y Amurrio.
El convenio suscrito con Apdema incluye un programa de apoyo a la vida independiente, que atiende a personas con discapacidad intelectual que están residiendo solas y que, a diferencia del programa de viviendas con apoyo, no reciben apoyo institucional o familiar en su hogar. En 2018, 43 personas participaron en este programa.