laguardia - Representantes de instituciones y asociaciones y una larga lista de invitados relacionados con la accesibilidad acudieron ayer por la tarde a conocer el nuevo proyecto de la familia Lavín en Villa-Lucía: una transformación de las instalaciones para lograr el objetivo de ser un centro inclusivo universal. El diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez, así como consejeros del Gobierno Vasco, diputados, junteros, el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y una amplia representación de entidades como la ONCE, Cermi, etc. recorrieron Villa-Lucía que, desde ayer, dota a la comarca de un centro y un recurso inclusivo y de accesibilidad universal para proporcionar a la población nuevos servicios y para atraer turistas con problemas de accesibilidad contribuyendo a ser un destino facilitador para las personas que lo visiten.

Juanma Lavín recordó que Rioja Alavesa es una zona adelantada en estos temas, citando a bodegas Valdemar de Oion, que tiene un proyecto inclusivo desarrollado en sus visitas y con la empresa de transportes Víctor Bayo de Laguardia, que ha presentado recientemente un autobús inclusivo. Con Villa Lucía, Valdemar y Víctor Bayo se fortalece el destino Rioja Alavesa como un lugar con un turismo diferente con el que se proporcionarán nuevos incentivos para poder disfrutar de la enogastronomía en sus diferentes versiones.

Y es que, la mayor parte de las acciones que se llevan a cabo para mejorar la accesibilidad en el sector turístico se suelen centrar en accesibilidad física, pero no trabajan el diseño universal. En el caso de Villa Lucía se ha trabajado para que la experiencia del turista sea inclusiva y sea satisfactoria para cualquier tipo de discapacidad.

El acto de presentación comenzó con la recepción de las autoridades y a continuación se les invitó a entrar en la sala de proyecciones para poder disfrutar de la película en 4D que promociona la comarca y el centro. Posteriormente se realizó una visita por el museo, donde se pudo apreciar el trabajo desarrollado por la empresa Equalitas Vitae, que es quien ha trabajado durante algo más de año y medio para adaptar todas las instalaciones. “Cuando hablamos de inclusión parece que nos referimos a personas con dificultades. Nosotros hemos buscado que todos puedan disfrutar al mismo tiempo y en el mismo lugar de lo que ofrece Villa Lucía”, explica el representante de la familia Lavín.

El plan de viabilidad de este proyecto recoge un incremento de un 10-15% de incremento de visitantes sobre lo actual, un porcentaje que se considera prudente y que, según dicho estudio de viabilidad, es razonablemente óptimo y realista.

Como se explicó en el acto de presentación, “con este proyecto conseguimos dinamizar la comarca de Rioja Alavesa y contribuimos a diversificar la economía de la zona, crear riqueza y desestacionalizar la demanda turística, ya que es un tipo de turismo universal”.

Además, iniciativas de éstas ayudan también a “mejorar la vida de la población de la comarca con necesidades especiales (auditivas, de movilidad, visión...) al disponer de nuevos servicios”, señalan. En definitiva, contribuye a conseguir experiencias “memorables, diferentes, innovadoras y únicas teniendo como epicentro Rioja Alavesa y su enoturismo”, concluyen desde el centro Villa Lucía.