Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, han presentado en rueda de prensa esta propuesta, que para salir adelante necesita el apoyo de algún grupo de la oposición, y que prevén que incrementará en 1,8 millones de euros la recaudación para el próximo ejercicio.

Así, se plantea una actualización del 1 %, en consonancia con la evolución del IPC anual, tanto para 4 impuestos locales (IBI, vehículos, plusvalía e IAE) como para 22 tasas (entre ellas las licencias urbanísticas, la tasa de veladores o las relativas al uso centros socioculturales) y 14 precios públicos, aunque para otros 9 casos se ha propuesto un incremento de tarifas del 4 %.

Las afectadas por esa subida del 4 % son la tasa de recogida y eliminación de residuos, la tasa de vertido y tratamiento de residuos, la tasa por servicios funerarios y la tasa de vados y reservas temporales de estacionamiento.

Además, en la lista se encuentra el importe de la OTA, el precio por uso de las instalaciones deportivas, el precio de actividades y cursos en centros municipales, la tasa por el uso de determinados equipamientos y la tasa por cesión de construcciones en el cementerio.

Todos ellos, ha recordado Gurtubai, cuentan con un desequilibrio entre lo que cuesta y lo que se ingresa por tasas y precios públicos mayor que en el resto de servicios que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía, por lo que se busca lograr poco a poco un equilibrio que ayude a reducir esa brecha.

"Lo que planteamos está en la línea de lo que nos advierte el Interventor municipal, que dice que el Ayuntamiento tiene poco ahorro neto porque los ingresos corrientes superan por poco a los gastos corrientes y suele pedir que se suba, aunque sea levemente, esos ingresos corrientes", ha explicado Gurtubai.

Tras la aprobación de esta propuesta en la Junta de Gobierno local y las conversaciones previas mantenidas con los grupos de la oposición, el alcalde se ha comprometido a buscar el consenso con "una o más formaciones" para sacar adelante las ordenanzas fiscales, y ha ofrecido una "mano tendida" al diálogo, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos.

La suma de los ediles del PNV y el PSE, que conforman el Gobierno local con 13 apoyos, se queda a un apoyo de la mayoría absoluta que les permita aprobar esta propuesta, por lo que Urtaran ha apelado al acuerdo "que sea la antesala al acuerdo presupuestario" mientras las formaciones estudian ya la propuesta.

Sin embargo, desde Elkarrekin Vitoria han anunciado a través de una nota de prensa su rechazo a lo que considera "una subida indiscriminada e injusta para las familias", a las que "perjudica gravemente", y ha pedido un cambio hacia "una fiscalidad verde y feminista".

La formación que integran Podemos, Ezker Anitza y Equo ve "con preocupación" que al PNV "sólo le importe subir la recaudación a costa del bolsillo de las familias vitorianas y no de las grandes empresas, para quienes propone una congelación de impuestos", y ha acusado a Urtaran de querer subir las tasas "para que la ciudadanía pague sus macroproyectos, porque no le salen las cuentas".