vitoria - La asociación Pentsionistak Araba retomará el lunes, día 16 sus concentraciones semanales por unas pensiones dignas y ante la preocupación de que se repitan las elecciones generales, hecho que supondría un “perjuicio” no sólo para los pensionistas sino que pondría en “grave riesgo” todos los derechos sociales.
Representantes de este colectivo ofrecieron ayer una rueda de prensa para recordar su vuelta a las protestas y anunciar que a mediados de noviembre -se baraja el día 14- se organizará una “gran movilización” en las tres capitales vascas y en Pamplona, que podría incluir la convocatoria de un paro de cuatro horas.
Se intentará, señaló Iñaki Martín, que sea una movilización transversal en la que participen jóvenes y estudiantes, ya “que no tienen sus pensiones garantizadas”, y sindicatos y mujeres, dado que los pensionistas también luchan contra la brecha salarial tanto entre los trabajadores como entre los jubilados.
culpan a psoe y podemos Jesús Díaz de Durana expresó su “enorme decepción y profundo malestar” ante un posible adelanto electoral que “en el mejor de los casos sólo retrasa la solución de los problemas” y Juan Antonio Armentia advirtió de que si hay nuevos comicios, en 2020 las pensiones subirían sólo un 0,25% y no en función del IPC.
En la concentración del próximo lunes, los pensionistas leerán un comunicado en el que responsabilizarán de esas elecciones a PSOE y Unidas Podemos por no llegar a un acuerdo pudiendo hacerlo y más teniendo el mandato de los ciudadanos.
Alertan los jubilados de que volver a las urnas el 10 de noviembre no sólo perjudicaría a los pensionistas sino al conjunto de la sociedad ya que habría un grave riesgo de generar una mayor desigualdad a través de una política fiscal regresiva, de paralizar el calendario de transferencias, de frustrar una solución para el conflicto de Cataluña y aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución y de que se aprueben nuevos recortes sociales si cambia el partido al frente del gobierno. - Efe