vitoria - La investigación y el desarrollo del cultivo in vitro de tejidos vegetales será clave para mitigar los efectos del cambio climático mediante la producción de plantas que permitan su supervivencia en ambientes salinos, desérticos o en lugares hostiles en los que está subiendo la temperatura.
Éste es uno de los principales asuntos que más de un centenar de científicos nacionales e internacionales analizan en Vitoria en la reunión de la sociedad española de cultivo in vitro de tejidos vegetales (Secivtv), que organiza este congreso en colaboración con el instituto vasco Neiker-Tecnalia. La investigadora de Neiker Paula Moncaleán, doctora en Ciencias Biológicas, explicó que estos cultivos in vitro también tienen una importante aplicación en el ámbito de la seguridad alimentaria, de la industria farmacéutica y de la cosmética.
Esta técnica desarrollada en laboratorio consiste en cultivar plantas, células y órganos dentro de unas cámaras con unas condiciones controladas ajenas al clima y a otros condicionantes y, mediante cambios genéticos, poder trasplantarlos a ambientes en los que no podrían desarrollarse de manera natural. - Efe