elciego - Barrihuelo se convirtió ayer en el verdadero protagonista de las fiestas de Elciego. Y lo fue no sólo porque con su llegada comienza el programa festivo, sino, y especialmente, porque este popular muñeco cumplía medio siglo y Elciego decidió homenajear a quienes tras el descenso del muñeco se transforman en él. A ello se unió un comienzo festivo muy especial con la asistencia de los componentes de la Colla Castellera Capgrossos de Mataró, que entusiasmaron a ziecotarras y visitantes con sus torres humanas.

Antes de que este personaje abandonara la torre camino de la Casa Consistorial, muchas personas habían acudido a la plaza del Crucero para almorzar convocados por Landalán. El refrigerio fue breve, porque en los bajos de la Casa Consistorial, a la sombra del soportal, el alcalde fue llamando por su nombre a todos aquellos que durante estos 50 años han representado a Barrihuelo. Ellos o sus familiares fueron recogiendo un ramo de flores de manos de la primera autoridad y posteriormente cruzaron la plaza Mayor para acercarse a la ermita de la Virgen de la Plaza, pero en esta ocasión todos lo hicieron mientras recibían los honores del grupo de paloteados de Elciego atravesando el pasillo que formaron. Tras ser colocados primorosamente a la sombra, y los más mayores sentados cómodamente, el grupo danzó para ellos durante unos emocionantes minutos. No terminó ahí el homenaje porque los componentes de la Colla Castellera Capgrossos decidieron sumarse y al pie del quiosco montaron en un instante cuatro torres humanas de cuatro alturas.

Finalizado ese acto comenzó el homenaje a la imagen de la Virgen de la Plaza, con la ofrenda de flores y con el canto de la salve. Allí, en la ermita de la plaza, muchas personas dejaron productos alimenticios (arroces, legumbres, pastas?), que posteriormente se entregarán al Banco de Alimentos de Álava.

Aprovechando los minutos que faltaban para la una de la tarde, los componentes del Consistorio y una gran cantidad de padres y abuelos subieron al salón de Plenos del Ayuntamiento para que los nacidos durante el último año en Elciego recibieran su primer pañuelo de fiestas. Tras el homenaje de los niños en la ermita, los más pequeños fueron llevados al salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se les fue colocando a cada uno de los nacidos en el último año su primer pañuelo festivo. Además, de realizó de manera muy singular, saliendo al balcón para que todo el mundo fuera partícipe de ese acto.

El alcalde, Luis Aldazabal, señaló que la cifra de nacimientos, once, en un año es muy importante para seguir manteniendo la población en el pueblo. “La gente joven se quiere quedar a vivir en Elciego”, añadió lleno de orgullo.

Una vez colocados los pañuelos y aprovechando un instante de espera, los integrantes de la Colla Castellera realizaron otra torre de cuatro personas, en esta ocasión bajo uno de los balcones del Ayuntamiento y, por supuesto, el último que conformó la cúspide de la torre entró en la Casa Consistorial por ese balcón.

A la una se prendió fuego mecha al cohete y se dio salida a Barrihuelo desde la torre de la ermita. La plaza, completamente tomada por cuadrillas, familias y grupos de amigos, fue testigo de los saltos, alegría y ganas de pasarlo bien que exteriorizaron los que habían acudido a ese comienzo de fiestas. Y si durante el descenso se vio ese entusiasmo, una vez que el muñeco de trapo se transformó en Barrihuelo de carne y hueso y salió al balcón para agitar su paraguas, los saltos y los chorros de cava alcanzaron su máxima intensidad.

Para hoy se ha previsto un pasacalles con los cabezudos y la asociación musical Santa Cecilia, la banda de Elgoibar y los gaiteros de Elciego. A continuación será el traslado procesional de la virgen a la parroquia de San Andrés, donde habrá misa y danzas. Los tres días restantes de las fiestas estarán dedicados a niños, jóvenes y mayores.