Vitoria - El departamento de Turismo que dirige la socialista Cristina González impulsará este año el desarrollo de proyectos y actividades de promoción turística de las distintas comarcas del territorio histórico a través de las cuadrillas con un total de 362.450 euros, un 3,1% más que en 2018. Estos recursos permitirán llevar a cabo iniciativas para dar a conocer los atractivos de las comarcas alavesas, y mejorar los servicios ofertados a las personas visitantes. “Álava cuenta con una estrategia turística bien definida, dirigida a difundir de forma eficaz los atractivos turísticos de la provincia para atraer visitantes y, sobre todo, para lograr que se queden más días entre nosotros. También para que los alaveses conozcamos nuestro territorio y promover así el turismo interno”, explica González.

Esta línea de ayudas financia la gestión de las oficinas de turismo comarcales, el diseño y edición de material promocional, la presencia en ferias, la organización de eventos, la creación de nuevos productos turísticos y la puesta en marcha de iniciativas ligadas a las nuevas tecnologías: páginas web, redes sociales, etc.

La convocatoria prioriza proyectos tecnológicos e innovadores, aquellos dirigidos a mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad de los atractivos turísticos y los que contribuyan a la desestacionalizar la ocupación de hoteles y agroturismos. Las subvenciones se distribuyen en función de los proyectos presentados. “Priorizamos en esta convocatoria proyectos innovadores y aquellos que contribuyan a desestacionalizar la ocupación y se adecúen a las acciones que el departamento desarrolla con el triple objetivo de atraer visitantes, aumentar la estancia media y lograr que los alaveses hagan turismo dentro del territorio”, reitera la diputada de Turismo.

Además, “estas ayudas permiten que estas herramientas, oferta y eventos estén presentes en todas las comarcas del territorio contribuyendo a que el turismo y sus beneficios en términos de actividad económica y empleo se repartan geográficamente”, añade González.

por cuadrillas En el caso de la Cuadrilla de Gorbeialdea serán 68.345 euros para la edición de material promocional del destino Gorbeia; acciones publicitarias; creación, mejora y comercialización de productos turísticos, visitas guiadas, página web, asesoramiento para la implantación del Sicted, oficina de turismo, fam trips, eventos específicos y visitas técnicas. El Sicted, sistema integral de calidad turística en destinos es el mayor proyecto de calidad a nivel nacional promovido por Turespaña. Se centra en implantar una metodología basada en un proceso de mejora continua, tanto en las empresas turísticas como en los servicios de gestión pública que afectan al turista, para aumentar su satisfacción y fidelidad con el destino, explican desde Turismo de la institución foral.

La Cuadrilla de Añana, por su parte, recibirá 68.345 euros para la edición e impresión de material promocional y publicidad; creación, mejora, promoción y comercialización de productos turísticos, renovación del portal web, organización de visitas guiadas, realización de reportaje fotográfico y asistencia técnica en calidad; gestión de la oficina de turismo, señalética y asistencia a ferias.

En el caso de la Llanada, la cuadrilla gestionará 63.919 euros para material promocional, gestión de la oficina de turismo y organización de visitas guiadas; desarrollo de eventos para atraer visitantes, comercialización de productos turísticos, nueva señalética, reportaje fotográfico y audiovisual, redes sociales, asesoramiento en calidad, y fam trip.

Ayala invertirá 62.818 euros para la gestión de la oficina de turismo, acciones de promoción en redes sociales, contratación de asesoramiento en calidad, material audiovisual para la promoción turística, organización de visitas guiadas y eventos, desarrollo de nuevos productos turísticos y visitas técnicas.

Montaña tendrá a su disposición 62.640 euros para invertir en material promocional y publicidad, organizar actividades para celebrar el Día de la vía verde, el Día del GR-38 y el Día del Camino Ignaciano; desarrollar el nordic walking como atractivo turístico, mejorar la página web, realizar un reportaje fotográfico, rutas guiadas, asesoramiento en calidad, oficina de turismo y asistencia a ferias.

Y en el caso de Rioja Alavesa, la comarca con mayor atractivo turístico, la Diputación pone a su disposición 36.383 euros para la programación de visitas teatralizadas, página web, reportaje fotográfico, actividades de celebración del Día del GR-38, eventos musicales como el programa Música entre viñedos y Festival de órgano, y la edición e impresión de material genérico de promoción turística.

Para González, “esta estrategia ofrece resultados con una evolución positiva de la actividad turística durante los últimos años”. Recuerda la diputada que los datos de los siete primeros meses de 2019 indican así que el número de noches contratadas en hoteles, casas rurales y apartamentos crece un 2% y la estanca media supera los dos días. “Tenemos que seguir trabajando para potenciar nuestras herramientas de promoción, mejorar nuestra oferta, ofrecer más y mejores servicios a quienes nos visitan y organizar eventos atractivos a lo largo de todo el año. Aquí se enmarca esta línea de ayudas a las cuadrillas”, señala la diputada socialista Cristina González.