baños de ebro - Todo apunta a que los primeros corquetes en Rioja Alavesa comenzarán a vendimiar el próximo fin de semana las variedades blancas en las zonas más tempranas, según ha confirmado el servicio de Viticultura y Enología de la Diputación de Álava. La Fiesta de la Vendimia, el 15 de septiembre, será, por tanto, un evento más auténtico y cercano a la viña de lo que podía parecer este año, Según el último informe de este servicio, la maduración de la uva continúa de forma estable y progresiva durante estos primeros días de septiembre en que las condiciones son ideales para ello: temperaturas moderadas durante el día y frescas durante la noche, con ausencia de precipitaciones precisamente hasta el jueves día 5 en que durante la noche los cielos se han cubierto ocasionándose algunas precipitaciones ligeras y débiles en algunos puntos aunque no se prevé tampoco que esta situación se alargue y que por tanto no pase de ser anecdótica en el proceso de maduración de esta campaña.
La última semana de agosto comenzó, en la parte más oriental de Rioja Alavesa, con una fuerte tormenta acompañada de lluvias de hasta 35 litros y granizo en algunos puntos. Contrariamente a lo que se temía en principio, y con excepción de alguna parcela aislada en Lapuebla y Lanciego, se confirma que ha quedado en poco más de un susto. Las heridas han cicatrizado bien y el crecimiento se ha iniciado después de la paralización que se produjo en los días inmediatamente siguientes, consecuencia de la abundancia de agua y la defoliación por rotura de hojas. Tras las oportunas revisiones y controles, haciendo balance de las consecuencias de la tormenta, se estima que la calidad de las parcelas con daños no se verá significativamente afectada. En la mayoría de los casos la reducción de cosecha por los racimos que resultaron dañados se compensará por las precipitaciones que, en la fecha en la que se produjeron, favorecieron el desarrollo vegetativo y el crecimiento de los granos. El viñedo se encuentra lo mismo en Rioja Alavesa que en el valle de Ayala, en pleno proceso de maduración siendo la sanidad excelente. La producción será más reducida que la dela campaña 2018, que resultó muy elevada, pero en todo caso suficiente para que la calidad alcance su óptimo. Ante esta situación en Rioja Alavesa, que ha recuperado el retraso que tenía en el envero, es previsible que la vendimia se inicie en las zonas más precoces de Moreda, Oyón, parte baja de Lanciego, Lapuebla y Laguardia, con las variedades más tempranas (Tempranillo Blanco, Chardonnay y Sauvignon Blanc) en unos 7-10 días, la variedad blanca Viura en las zonas referidas en 12-15 días, y el inicio de recolección de la variedad más extendida, Tempranillo tinto, en 3 semanas.
Los datos de maduración de la uva obtenidos en el laboratorio de la Casa del Vino señalan que en la zona baja de Rioja Alavesa el Tempranillo cuenta con promedios de 11º3 grados mientras que en la zona media es de 11º9 y en la zona alta de 10º1. Por su parte, el Viura arroja, en las mismas zonas, 10º5, 10º5 y 9º1
Respecto a Arabako Txakolina la vendimia parece que se adelantará un poco respecto a fechas normales por lo que a finales de septiembre puede se recojan los primeros racimos en las variedades y zonas más tempranas.
El servicio de Viticultura y Enología concluye que, en definitiva, hay unas “excelentes perspectivas para una cosecha que, si no ocurren accidentes extraordinarios en los próximos días, será excelente en calidad y suficiente en cantidad”.