Vitoria - Euskal Herria Bildu registró ayer por la mañana sus alegaciones al Estudio Informativo de la integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz. Alegaciones que se centran en nueve aspectos principales, entre los que destacan los problemas urbanísticos, los relacionados con el coste y la financiación prevista, o sus afecciones medioambientales. Y es que EH Bildu denuncia que la primera adversidad es la problemática del “efecto barrera o frontera” que divide los barrios Zabalgana y Salburua. Las barreras físicas que suponen estos viales ferroviarios tendrán su efecto en el desarrollo de ambos barrios a futuro, aumentaría el riesgo de segregación, que supondría una mayor desigualdad.
Por ello, EH Bildu reclama al Ministerio de Fomento un proyecto de soterramiento integral que no imposibilite el desarrollo urbanístico, económico y social de los mencionados barrios. “El momento de definir la obra en su totalidad es ahora, independientemente de que su construcción se haga en fases diferenciadas”, explicó el concejal de la formación, Félix González.
financiación sin definir Otro aspecto relevante del estudio es la ausencia absoluta de detalles en torno a la financiación. Existen grandes dudas sobre la financiación basada en plusvalías inmobiliarias, y, tal y como reconoce el propio Tribunal de Cuentas, es irreal que mediante estas se pueda financiar un soterramiento a coste cero para las administraciones. En opinión de EH Bildu, es imprescindible incorporar al estudio la fórmula de financiación, para poder calibrar la viabilidad del mismo.
La coalición pide, además, una justificación del gasto. La publicación en el mes de julio del estudio informativo en el BOE recoge un incremento del presupuesto del 20% respecto a la cifra ofrecida por el ministro Ábalos en su visita a la capital alavesa en el mes de enero. No solo eso, sino que ya en 2010 y en los objetivos del protocolo de colaboración se recogía el proyecto para soterrar el trazado en su totalidad, 6,8km, con un coste bastante inferior al calculado ahora. González asegura que de esta manera “se confirma la tendencia de un soterramiento menguante con un coste creciente”. Por último, EH Bildu considera que no se ha garantizado la participación, ya que a pesar de la cumplir la normativa, la publicación se ha producido en un periodo estival y “socialmente inhábil”. - DNA