Vitoria - Gasteiz Batu, la plataforma vecinal que surgió tras la publicación del Estudio informativo de la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz necesitó ayer media docena de cajas de cartón y un par de carritos de la compra para presentar ante la Subdelegación del Gobierno en Álava, en la calle Olaguibel, las 10.645 alegaciones sobre este proyecto que ha recogido en el último mes, 8.751 de las cuales pertenecen a Vitoria y otras 1.894 a la zona rural, “ante la necesidad de informar y de presentar alternativas del soterramiento en nuestra ciudad”. Además, la plataforma también ha trasladado una alegación técnica “en la que demostramos la falta de datos, de mediciones reales sobre los efectos del ruido y vibraciones, la separación en dos de la ciudad, sin alternativas de ningún tipo, ni medidas que eliminen estos perjuicios para las personas que formamos parte de la ciudad”.

Gasteiz Batu, que agrupa a varios colectivos como los concejos de Zurbano, Ilarraza y Askarza, más asociaciones de vecinos como Salburua Burdinbide, Larkaiate, las ampas de Errekabarri, Zabalgana, Mariturri, Aldaialde y del instituto Zabalgana,y grupos como Zabalortu y Zabalgana Euskal Taldea, lleva desde agosto recabando quejas para denunciar “la falta de información, debate y de participación, especialmente aprovechando el periodo de verano, por parte de instituciones en general y, en particular, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”.

A juicio de esta plataforma, este proyecto no solamente afecta a pueblos por los que discurren las vías y a los residentes de los barrios de Salburua, Larrein, Arkaiate y Zabalgana, por lo que es un proyecto estratégico para la ciudad de Gasteiz y del entorno, es preciso que la ciudadanía conozca y participe en su diseño. “Por tanto, demandamos que se realice un estudio completo, con datos reales, un estudio de impacto ambiental, cumpliendo los requisitos técnicos y legales oportunos y aportando alternativas para poder valorar la mejor opción entre todas ellas”, destacó Óscar Fernández, miembro de Zabalortu, acompañado ayer de Zuriñe Lago, representante de Zabalgana Batuz, y de Fernando Murillo, presidente de la junta administrativa de Zurbano.

Estos tres portavoces, respaldados por una docena de vecinos, quisieron dar las gracias a todos los residentes de Vitoria y de los pueblos cercanos afectados, “quienes han demostrado interés en recibir información y han decidido rellenar una alegación y entregárnosla con toda la confianza. Gracias a todos las personas que han mostrado valores sociales, motivos para hacer comunidad y hacer ciudad para una Vitoria-Gasteiz mejor”.

Gracias a dicha implicación vecinal, Lago matizó que se han logrado recoger 10.645 alegaciones, 8.751 de las cuales pertenecen a Vitoria y otras 1.894 a la zona rural, una muestra clara, “de que siendo necesario informar, debatir y participar y hacer ciudad, para hablar de este proyecto, de sus afecciones, impactos, y carencias. Y estudiar, buscando opciones y alternativas, una integración real del ferrocarril en la ciudad”.

Y eso que, como subrayó, dichas alegaciones podían haber sido más numerosas, “teniendo en cuenta que fuera del periodo vacacional, habrían sido muchas más”.

Precisamente, en este último aspecto hizo también hincapié el presidente de la junta administrativa de Zurbano, quien resaltó que “los afectados somos todos” y que el vecino de la zona rural “ha sido muy inteligente y partícipe en querer conocer el problema. Ha entendido enseguida que esto no es simplemente una pataleta. El plaza de alegaciones del estudio se ha hecho como se hace siempre: sin tiempo, sin reacción, en plenas vacaciones y ajustando la fecha de presentación de alegaciones”.

Para Murillo, las 1.894 alegaciones de los pueblos “no son un interés. Es una realidad, un daño a producir al ser humano. No queremos este proyecto lleno de dudas en trazados, que se contradicen y no aportan datos del entorno, sin pensar en los que estamos y las afecciones que tenemos. Solicitamos al gobierno que asuma que hay muchos errores, quizá por la aceleración han terminado de esta manera. No valiendo lo que nos expone”.

Vitoria. 8.751 alegaciones.

Zona rural. Se han recabado 1.894 alegaciones contra el anteproyecto de soterramiento. Según precisó ayer Fernando Murillo, presidente de la junta administrativa de Zurbano a preguntas de este medio, cerca de 400 de estas quejas se han interpuesto en Zurbano y “el resto, son de todos los pueblos de la Llanada hasta Salvatierra-Agurain, como es el caso de Arkaute, Arkaia, Ilarraza... Que son las que hacen sumar las 1.894 alegaciones”, detalló Murillo.