VITORIA - Las recién comenzadas obras para implantar el bus eléctrico inteligente (BEI) van a dejar un reguero de alteraciones en la configuración actual del casco urbano de Gasteiz. Uno de los puntos más afectados es la calle Iturritxu que verá cómo desaparecen las actuales plazas de estacionamiento para permitir la creación de dos carriles por cada sentido de circulación. En su comparecencia de ayer el alcalde, Gorka Urtaran, evitó referirse de manera directa a un desdoblamiento en esta vía. Asumió claramente que la decisión final “probablemente no satisfaga a todas las partes”, deslizó en alusión a la polémica que generará este notable tráfico. A pesar de evitar ese vocablo, ya puso sobre la mesa la intención del Consistorio de “eliminar aparcamientos para contar con dos carriles”, esbozó.
No es la primera vez que asoma esta cuestión en ese enclave del barrio de Adurza. En el año 2006 durante el mandato del popular Alfonso Alonso, el Ayuntamiento frenó un proyecto para crear dos carriles por sentido en esta zona. La negativa de los vecinos y la movilización de la ikastola Adurtza provocó la marcha atrás del proyecto, que implicaba también la tala de árboles en la calle.
La llegada del bus eléctrico, tres lustros después, va a motivar esta transformación en un punto de alta densidad de tráfico. Actualmente se han calculado en 9.000 vehículos los que circulan por cada sentido a diario. Con la irrupción del BEI en las calles y las alteraciones que conlleve en la zona, la previsión es que esta cifra se incremente en otros 6.000 coches más. La fisonomía de esa zona de Gasteiz asistirá también a otros cambios como la más cercana intervención en las dos rotondas de Esmaltaciones, que quedarán unidas en una sola en forma de una gran pera.
nuevas cocheras del bei De manera paralela a las obras para implantar el revolucionario bus eléctrico, hay que construir también unas nuevas cocheras donde los 13 vehículos reciban la carga lenta en sus baterías cada noche. Esbozó Urtaran los últimos pasos en la definición de ese proyecto para acometer después de licitación de las mismas. “Son prioritarias y fundamentales”, aseveró, aunque sin ofrecer más pistas sobre los plazos. Esas nuevas instalaciones contarán con los puntos de carga para que, durante cinco horas cada noche, las baterías de los autocares se recarguen por completo antes de afrontar los itinerarios de cada día. Esa nueva equipación sustituirá a las actuales de Agirrelanda y que ya han llegado al límite de ocupación para la flota actual de Tuvisa. La previsión pasa por levantar el edificio en la parcela actual del vivero, ubicada al final de Portal de Foronda, y con una buena conexión y accesos para que los vehículos entren y salgan al comenzar o terminar sus servicios. - J. L. C.