Vitoria - De acuerdo con los datos obtenidos por los servicios técnicos que trabajan en el Rioja, todo apunta a un adelanto generalizado de la vendimia de una semana con respecto a períodos similares de otros años.
La última información del Consejo Regulador confirma que prácticamente ya se ha recogido la uva blanca temprana en Rioja oriental y a finales de esta semana comenzará la vendimia del tempranillo en esa comarca en las zonas más adelantadas. En esa misma zona se confirma que las bayas tienen menor peso que otros años.
La buena noticia general es que el estado sanitario de todo el viñedo en la denominación es “óptimo” y, por esa razón, y de acuerdo con la evolución que está siguiendo, todo parece indicar que la vendimia se adelantará una semana.
Según las fichas de laboratorio, las uvas elegidas en Rioja Alavesa oscilan, en cuanto a graduación, entre 10,20 en Samaniego y 12,20 en Elvillar, con una acidez tartárica de 10,04 en la primera localidad y 6,51 en la segunda. En cuanto al ácido málico en Samaniego es de 6,82 y en Elvillar de 4,30 y la intensidad de colorante es de 12,73 y 21.79 respectivamente.
En la zona de Rioja Alavesa, el encargado de recoger las muestras es el servicio de Enología y Viticultura de la Diputación de Álava, quien toma los datos. Para el control de maduración que realiza el Consejo Regulador, los parajes elegidos son los Miralobueno, de Lapuebla de Labarca; Entradillas, en Laguardia; Carra Logroño, en Elvillar; La Costera, en Laguardia; El Prado, en Elciego; El Canal, en Baños de Ebro; Buencerrada, en Samaniego, y Larrazuri, en Labastida, que están denominados como zonas 48 a 55 en el cómputo de 55 lugares de toma de muestras en toda la denominación. En esos viñedos hay uvas tempranillas, excepto en Entradillas, de Laguardia, en la que son viura.
El último informe, correspondiente a los últimos días de agosto de la Casa del Vino de Laguardia afirmaba que el viñedo de Rioja Alavesa entraba en la recta final a la vendimia con condiciones sanitarias excelentes, una baja compacidad del racimo y rendimientos equilibrados, aspectos todos ellos que facilitarán el ritmo de la maduración y el resultado final de la campaña.
Estado del viñedo. Todo el viñedo presenta un estado “óptimo” y a finales de esta semana comenzará a vendimiarse el tempranillo más maduro en Rioja oriental.
Condiciones meteorológicas. Durante los 30-45 días que restan para el inicio de la vendimia, contando desde el pleno envero, determinarán la cosecha 2019 que, de momento, en calidad se perfila como una de las mejores en Álava de los últimos años.