Vitoria - El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, presentaron ayer en Gasteiz un acuerdo marco que contempla la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la citada entidad dedicará a acción social en la comunidad un total de 11,5 millones de euros en 2019, frente a los 11 millones de 2018.

Fainé explicó al respecto que “La firma de este acuerdo ratifica y refuerza el compromiso histórico de ”la Caixa” con Euskadi y sus ciudadanos, especialmente con aquellos que pasan por situaciones de dificultad. El incremento de la inversión hace patente, una vez más, nuestro sólido y creciente vínculo con esta comunidad”.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales al estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la fundación.

Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los vascos, ponen especial atención en la acción social transformadora, como el programa CaixaProinfancia, estratégico de la entidad, que se desarrolla en Euskadi con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. Concretamente, CaixaProinfancia atendió a 682 menores vascos en 2018, y contó con 960.000 euros de inversión.

A través del convenio, también se atenderán los proyectos de integración laboral, como el programa Incorpora, que se centra en el fomento de la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exrreclusos, entre otros. A lo largo de 2018 se facilitaron un total de 906 puestos de trabajo en Euskadi gracias a la colaboración de 452 empresas del territorio. Un total de 14 entidades sociales y 19 técnicos de inserción se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad, coordinados por Cáritas de Bilbao.

Entre los proyectos prioritarios, también está el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención para las personas que se encuentran al final de su vida, así como para sus familias. En Euskadi, este programa cuenta con dos equipos de atención psicosocial y benefició a 742 pacientes y 1.008 familiares en 2018.

La infancia hospitalizada también cuenta con una atención especial por parte de la entidad, con 5 CiberCaixa Hospitalarias en centros sanitarios de Euskadi de las que han disfrutado un total de 6.844 usuarios en 2018. Aparte, el Programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlo como protagonista activo en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales a través de los 18 centros de personas mayores conveniados. En 2018 se realizaron en Euskadi un total de 434 actividades, en las que participaron 31.783 personas mayores. Por último, los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Euskadi, el grupo ”la Caixa” cuenta con un total de 509 pisos sociales.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora (22 itinerarios iniciados de integración sociolaboral en 2018), las convocatorias de ayudas a proyectos de iniciativas sociales (en Euskadi se han concedido ayudas a 21 proyectos en 2018, con un importe de 540.000 euros), el Programa de Voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados de la obra social.

Por otra parte, la red de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2018, fueron 418 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 1,35 millones de euros. - DNA / Foto: J.M.