VITORIA. La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, explica que “queremos contar con el mejor proyecto, puesto que el soterramiento de las vías del ferrocarril a lo largo de Vitoria-Gasteiz es una iniciativa estratégica, ilusionante y fundamental para nuestro futuro. En ese sentido, señalamos una serie de propuestas basadas en el Plan de Movilidad y Espacio Público y apuntamos una serie de errores detectados por el personal técnico municipal en nuestro informe de alegaciones. Siempre aportando la información con la que cuenta este Ayuntamiento y teniendo en cuenta que debemos trabajar para que el proyecto se materialice. Por tanto, debemos garantizar su viabilidad”.
El informe de alegaciones del Ayuntamiento al estudio informativo realizado por el Ministerio de Fomento cuenta con tres ámbitos: alegaciones al acceso de Vitoria-Gasteiz, alegaciones al nudo de Arkaute y alegaciones generales.
De esta forma, se señala la posibilidad de adecuar el proyecto al nuevo Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que está trabajando la ciudad, incorporando modificaciones en las conexiones de los anillos de circulación con el nuevo vial soterrado (mediante un nuevo carril en la salida del túnel al Este que conecte con la calle Txistularis o un tramo que permita acceder al túnel y al parking a través de la calle Rioja) y cambiando los accesos al aparcamiento proyectado en la Estación. De la misma forma, el Ayuntamiento propone reubicar el lucernario que tapará la estación soterrada para garantizar la senda urbana prevista en el ámbito liberado y plantea optimizar las instalaciones de ventilación, bombeo y cuartos de instalaciones.
En el caso de las alegaciones relativas al nudo de Arkaute, el Consistorio plantea evitar la invasión de la Avenida Capital de Euskadi (de acuerdo con el estudio informativo esta calle está afectada por los taludes de la plataforma ferroviaria), propone reforzar las medidas para la protección de los espacios naturales de la Red Natura 2000, así como garantizar la conectividad ecológica de los diferentes espacios. En ese sentido, el Ayuntamiento considera prioritaria la liberación del efecto barrera con la incoporación de mayor superficie del trazado en viaducto. También sugiere otras medidas protectoras relacionadas con las zonas de préstamos o el desmantelamiento de la vía que quedará en desuso.
Por último, en cuanto a las alegaciones generales, se ha trasladado al Ministerio de Fomento información relativa al planeamiento municipal y a la cartografía. Uno de los aspectos clave para el Ayuntamiento es el de minimizar los ruidos y las vibraciones, sobre todo en los barrios de Salburua y Zabalgana. En ambos casos, se ha solicitado revisar y plantear medidas correctoras para garantizar que la afección sea la mínima. En ese sentido, el Ayuntamiento propone incluir las medidas necesarias considerando edificios residenciales y todas sus plantas, espacios públicos y parcelas urbanas sin desarrollar y que se analicen actuaciones como limitaciones de la velocidad de paso por el trazado urbano, amortiguantes en los carriles, pantallas de baja altura, colocación de material absorbente en las paredes del túneo o la salida?.
En materia de vibraciones, el Ayuntamiento también ha solicitado al Gobierno central un estudio más detallado de toda la zona durante el desarrollo del proyecto constructivo y del desarrollo de la obra, a fin de minimizar las molestias a los vecinos y vecinas del entorno afectado.
En el informe de alegaciones municipal también se hace referencia a la red de itinerarios verdes del municipio y la provincia (se solicita un estudio más profundo de las afecciones), y al paisaje (también se considera imprescindible realizar un estudio de paisaje con una metodología más adecuada que contemple medidas para la integración de la infraestructura).