elciego - Gorka Ortíz de Urbina, que cada 4 de agosto se transforma en Celedón en las fiestas de La Blanca, fue ayer el personaje invitado para pronunciar el pregón de las fiestas de la Virgen de la Plaza en Elciego. El popular personaje fue recibido alrededor de las 13.00 horas en la plaza de El Crucero, donde aguardaban el alcalde, Luis Aldazabal, los Gaiteros de Elciego, el grupo de danzas, y la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Local, Cristina González, junto a numerosos vecinos.
A las 13.15 horas, tras el sonido del tamboril y guiados por las gaitas, se formó una comitiva abierta por los danzadores que subió hasta la plaza Mayor, donde esperaban los componentes de la banda de música, vecinos y visitantes. Tras la intervención de la banda de música y una danza, Gorka Ortiz de Urbina subió a la primera planta del Ayuntamiento y desde allí contó que “un pajarito me ha chivado que este año se celebra en Elciego algo muy especial. Es Barrihuelo, ese que se descuelga desde la ermita hasta el ayuntamiento y que va a cumplir 50 años. El hombre se va haciendo mayor, pero que sepáis que es más joven que mi querido Celedón, que lleva ya 62 años”.
El pregonero añadió que “después de medio siglo anunciando las fiestas de Elciego, es evidente que Barrihuelo se ha quedado entre vosotros. Y eso está muy bien. Somos los que somos y los alaveses debemos estar muy orgullosos de nuestra identidad. Me encanta que por todo el territorio haya personajes festivos, cada uno con sus particularidades. Representan en realidad el mismo espíritu que Celedón, un sentido entrañable, cercano, ameno, festivo, socarrón, de buena gente: lo que somos los alaveses”.
También tuvo elogios para la villa y su producto estrella reconociendo que “Elciego es una hermosa localidad. Es un lugar bonito, acogedor, cordial, donde uno se siente como en casa. Me gusta el vino, tinto, blanco, aunque con moderación. Para ser sincero, como dice el médico de familia: una copita, o dos, o tres al día hacen mucho bien. Aquí en Elciego se hace una obra de arte en cada vendimia, en cada bodega, en cada botella. Así que el trago es para deleitarla”.
Después de esos halagos se dirigió a los vecinos para darles las “gracias por poner a Rioja Alavesa, a Álava en el mapamundi. He leído que apunta a una vendimia que se aproxima a excepcional en Rioja Alavesa. Por calidad y por cantidad. ¡Ojalá que sea un cosechón!. ¡Ojalá que lo celebremos con un brindis mayúsculo!. Que Celedón lo disfrute. Él no se lo quiere perder y yo tampoco y por eso miraremos al cielo pidiendo que nada estropee esos maravillosos racimos que ya casi están pidiendo una mano amiga que los acaricie y los lleve al cesto”.
partidos Acabado el pregón, las autoridades disfrutaron de un vino ilustrado en el salón de plenos municipal, mientras que en la calle, al lado de la ermita, los cocineros de Hotel Marqués de Riscal-Luxury Collection, ayudados por Roberto Chaqueta terminaban de elaborar una enorme paella solidaria que sobre las 14.30 horas se ofreció al público que abarrotaba Elciego a cambio de un precio simbólico que se destinó a Unicef.
Ya por la tarde hubo partidos de pelota en el frontón viejo. Se celebró un primer partido de mano parejas promesas y a continuación otro con Jauregi-García y Larrinaga-San Sebastián. A las 20.00 horas se ofreció una actuación musical con Trasteando en la plaza Mayor y media hora más tarde la primera degustación de las fiestas a base de chorizo escaldado, elaborado por Carlos Zangroniz en la Plaza Mayor.
barrihuelo Ahora toca esperar al viernes que viene, fecha en la que se celebrará un concierto a cargo de la Asociación Santa Cecilia de Elciego en la iglesia de San Andrés; y al sábado que, después de los almuerzos y de un homenaje a todos aquellos que han representado al Barrihuelo una vez que llegaba al balcón, vuelva a sonar el txupinazo y el popular personaje que representa las fiestas de Elciego cruce el espacio entre la ermita y la casa consistorial para abrir unos días de disfrute hasta el próximo miércoles.