vitoria - La escuela para el empoderamiento feminista recuperará la actividad el próximo mes de octubre -con un prólogo en forma de monólogo el 18 de septiembre a las 19.00 horas en el Palacio Europa, a cargo de Pamela Palenciano- consolidando así su presencia en el Palacio Etxanobe, donde el año pasado celebraron más de setenta actividades. Un lugar en el que, “en breve”, la escuela para el empoderamiento compartirá espacio con la Casa de las Mujeres Sorginenea, tras la firma el pasado mes de mayo del acuerdo para su puesta en marcha.
Mientras tanto, el objetivo del Ayuntamiento gasteiztarra pasa un año más, en la que será novena edición de la escuela, por potenciar la información, educación y concienciación de la ciudadanía para avanzar en la lucha contra la desigualdad. De hecho, como incidió ayer durante la presentación la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa, “además del género existen otras fuentes estructurales de desigualdad, como el contexto cultural, la edad, la diversidad funcional y mental o la orientación sexual y la identidad de género que, lejos de ser biológicas, construimos socialmente”. La programación de actividades para este curso incluye así propuestas enfocadas a “evidenciar y conocer las realidades de diversos grupos atravesados por varios ejes generadores de desigualdad, que es el primer paso para tomar conciencia de que muchas más personas de las que parece a simple vista tienen mermado el ejercicio de sus derechos de ciudadanía”. Por eso, la escuela aportará conferencias y talleres en torno a realidades como los movimientos de mujeres en la India y los afrofeminismos, las luchas por la identidad sexual y de género en Guatemala y las identidades interseccionales en el pueblo gitano, según avanzó Estitxu Pereda, directora de alcaldía.
La construcción histórica y cultural de la locura “para tratar de entender por qué se diagnostica a las mujeres en mayor medida de determinados trastornos”, o cómo “los roles de género desempeñados por ellas en sus cursos vitales condicionan negativamente su situación en la vejez”, figuran también entre los temas a tratar durante la programación, que concluirá el 28 de mayo con un concierto a cargo de las cantautoras feministas María Ruiz y Eva Sierra.
Entre las conferencias programadas para este nuevo curso figuran temas como “feminismo y envejecimiento”, a cargo de Mónica Ramos; “la que se sienta segura que levante la mano”, con Sonia Vivas; o “mujeres africanas y afrodescendientes”, con Lucía Mbomío como ponente. Además de las charlas, regresa el ciclo de cinefórum en los cines Florida, el teatro y las actividades enmarcadas en la propuesta infantil y juvenil Feminismo Mola, con clases de autodefensa feminista para chicas de 10 a 18 años o teatro infantil, entre otras. La presencia de propuestas para menores de edad fue una novedad en la pasada edición que tuvo un gran éxito, según recordó ayer Pereda, con más de 130 menores y familias que se apuntaron a participar en el programa. El 16% de las actividades que la escuela organizó el curso pasado eran mixtas, abiertas tanto a mujeres como a hombres.
La escuela para el empoderamiento feminista, que el año pasado cambió su nombre a esta denominación dejando atrás el anterior, escuela de igualdad, apostará este curso 2019-20 por “trabajar la transversalidad y la diversidad desde todos los enfoques posibles, entendiendo y comprendiendo las múltiples identidades de todas las personas, identificando las desigualdades que ello implica y apostando por la interseccionalidad como herramienta de análisis que nos haga huir de la homogeneización que a menudo impera en nuestra sociedad”.
Para eso, sus responsables han trabajado en la preparación de la nueva programación con colectivos de mujeres con enfermedad mental, discapacidad intelectual y discapacidad funcional, mujeres racializadas, el colectivo LGTBI+, mujeres musulmanas y gitanas”, resaltó finalmente Estitxu Pereda, que agradeció al movimiento feminista de Gasteiz “su compromiso y colaboración” para avanzar hacia una ciudad más igualitaria.