vitoria - La Diputación de Álava ha fomentado durante el primer semestre del año la contratación indefinida de 39 alaveses en situación de desempleo a través de un programa de subvenciones dirigido a mejorar la calidad y estabilidad del empleo. En un comunicado, la diputada de Fomento del Empleo, Cristina González, destaca que el desempleo y las condiciones laborales continúan siendo la principal preocupación de las alavesas y los alaveses. “Tenemos que impulsar políticas que fomenten la creación de empleo y la mejora de su calidad. La estabilidad es uno de los factores clave en esta calidad y por ello desarrollamos este programa para incentivar la contratación indefinida”, explica.

Esta convocatoria, que se puso en marcha por primera vez en 2017, subvenciona con 5.000 euros a las pequeñas y medianas empresas, profesionales autónomos y entidades sin ánimo de lucro por cada contratación indefinida que realicen.

La subvención asciende a 6.000 euros en el caso de que la persona contratada sea mujer debido a que la tasa de paro es sensiblemente mayor entre este colectivo. Según los datos de Lanbide, el índice de paro registrado en Álava es del 13,9% entre las mujeres y del 9% entre los hombres, es decir, la diferencia es de casi cinco puntos porcentuales.

El programa de incentivación de la contratación indefinida ha promovido entre los meses de enero y junio de 2019 un total de 39 contratos estables que beneficiaron a 19 mujeres (49%) y 20 hombres (51%). Siete de cada diez contratos se concentran en empresas de Vitoria y tres de cada diez se distribuyen en otros municipios del territorio histórico: Llodio, Iruña Oka, Okondo, Amurrio y Zigoitia, entre otros. La mayoría de estas contrataciones estables fueron realizadas por pequeñas y medianas empresas del sector industrial, con un peso especialmente significativo de la industria del metal. Se trata de empresas del sector servicios y compañías dedicadas a la construcción. - DNA