Laguardia - Un nuevo y popular vecino de la comarca será el pregonero en la XXVI edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Se trata de José María Sanz, Loquillo, que ha aceptado ser una de las imágenes de esta cita itinerante por la comarca que este año recalará en la localidad de Baños de Ebro, donde se desarrollará el próximo 15 de septiembre. El popular cantante, compositor y escritor aceptó la invitación realizada desde la mencionada villa, afirmando que “participar en esta fiesta es la mejor forma de integrarse en la cultura, en la forma de ser de Rioja Alavesa”, señaló el cantante.

Por su parte, el alcalde de Baños de Ebro, Patxi García, resumía así las razones que les han llevado a la propuesta: “si alguien como él, decide venir a convivir con nosotros, qué menos que ofrecerle esta oportunidad”. Y es que, tanto Loquillo como su compañera están muy integrados en la comarca y en Laguardia, algo que el rockero ha valorado como positivo, ya que “en este tiempo he escrito dos libros y preparado dos discos. En Laguardia he encontrado una nueva fuerza, he encontrado profundidad”, dice. Por su parte, su compañera desarrolla una intensa actividad de colaboración como investigadora en la Sociedad de Amigos de Laguardia. Ambos, en cualquier caso, llevan una vida muy discreta en la villa medieval, participan en lo que pueden como cualquier vecino y no les gusta ser objeto mediático, como cuando en las pasadas elecciones al cantante le correspondió ser parte de una mesa electoral y pidió que se le dejara desarrollar esa labor ciudadana de manera discreta.

Al bromear con él si al pregón acudirá en Cadillac o en camión, responde en medio de una sonrisa que “lo propio será llegar en un tractor”. En cuanto al vino de esta comarca, dice que toma lo justo: “hay que saber medir y aprender. El aprendizaje tiene que ser poco a poco”, indica. Loquillo recoge el testigo de la bertsolari Maialen Lujambio, pregonera el pasado año en la Fiesta de la Vendimia de Elvillar.

feria de los vinos blancos Hoy y mañana, Gasteiz se convierte en el escaparate de los vinos blancos de Euskadi con la feria Zuria ta kitto, en la que se encuentran los blancos de Rioja Alavesa y los txakolis de Álava, Getaria y Bizkaia para ser degustados en tres plazas de la capital. La iniciativa es de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y desde esta tarde, a partir de las siete, habrá tres espacios: Machete, Celedones de Oro y Santa Bárbara donde se podrá degustar una amplia representación de blancos de Rioja Alavesa, 18 en cada uno de esos lugares, y de txakolis, 7 diferentes, así como una muestra de gastronomía en miniatura como el jamón curado de cerdo de caserío Basatxerri, cortado a cuchillo, los mejillones de Euskadi Amarra, y el cucurucho de Artzai Gazta con miel del Gorbea. A esto se suma que en la plaza del Machete, el dj Luigii López mostrará el estilo y técnica que le ha dado prestigio en discotecas y festivales de España y Sudamérica. El año pasado participaron 44 bodegas, de las que 25 eran de Rioja Alavesa, 4 de Arabako Txakolina, 4 de txakoli de Bizkaia y 9 de txakoli de Getaria.