Maeztu - Con la reforma realizada este verano en el comedor escolar del colegio público en Arraia-Maeztu, la comunidad escolar ya cuenta con un centro transformado en el que la enseñanza y la estancia resultará más cómoda. Según el alcalde, Anartz Gorrotxategi, en los últimos años se ha estado trabajando en una reforma integral en el edificio destinado a escuela en la plaza del Frontón. En ocasiones, esas mejoras se han realizado con fondos municipales, pero en otras han sido los recursos del Gobierno Vasco y de la Diputación de Álava los que han hecho posible la modernización del caserón de la escuela.

El año pasado fue la financiación del plan foral de obras y servicios en la Montaña Alavesa el que posibilitó los trabajos. Consistieron en la reforma interior del centro para su adecuación a la normativa y en la mejora de las condiciones de eficiencia energética. Por una parte, se adecuó la escalera de acceso a la planta primera, se reformó el aseo de profesores y se sustituyeron todas las puertas interiores del centro para su adecuación a la normativa de accesibilidad del Gobierno Vasco. En esta actuación, el presupuesto ascendió a 200.000 euros, de los que la Diputación aportó 74.000 y el resto llegaron del Gobierno Vasco y de fondos propios del municipio.

La última obra que resultaba necesaria se refería a la mejora del comedor y de la sala de Educación Infantil. El alcalde pidió el apoyo al Gobierno Vasco y Lakua decidió ayudar al Ayuntamiento a la vista del esfuerzo realizado por la institución local para mejorar la calidad de vida de los alumnos y profesores.

En este caso se movieron tabiques en la sala de Infantil y se incorporó una parte de pasillo, lo que amplió la estancia para los estudiantes más pequeños. Además, en el comedor, se cambiaron los suelos para adecuarlos a los del resto del pavimento de la escuela. Se mejoró el aislamiento térmico y acústico de la dependencia y se dotó de equipamiento nuevo del comedor.

Tras estas obras, cuando se inicie el curso escolar dentro de unos días, los estudiantes de Infantil y Primaria de los 16 núcleos de población que acuden a este centro se encontrarán con unas instalaciones mucho más cómodas y modernizadas. - Pablo José Pérez