VITORIA - Los servicios municipales de limpieza han procedido a limpiar en las últimas horas cerca de una decena de pintadas xenófobas aparecidas durante la pasada semana en distintos puntos de Gasteiz, y cuya existencia denunció a través de las redes sociales la plataforma antirracista de la capital alavesa.
Los mensajes, todos ellos contra la población magrebí, respondían al mismo patrón y fueron localizados en un cajero automático de la plaza Lehendakari Leizaola -en la imagen- y en distintas paredes de calles como Fueros, Florida, Canciller Ayala o San Prudencio. El Ayuntamiento confirmó ayer a través de la red social Twitter el borrado de todas estas pintadas y agradeció al mismo tiempo la colaboración ciudadana “para denunciar este tipo de acciones”. La plataforma, entretanto, animó a la ciudadanía a seguir poniendo en su conocimiento la hipotética aparición de nuevos mensajes de este tipo, para poder proceder de la misma manera.
más vigilancia El grupo municipal de Elkarrekin Vitoria, que precisamente aludió a la similitud de todas las pintadas -“se puede deducir que el autor es la misma persona”, denunció la coalición-, solicitó tras tener conocimiento de esta denuncia “que se incremente la vigilancia para impedir que este tipo de mensajes se difundan en la ciudad”. Elkarrekin remarcó que “resulta primordial que dichos mensajes sean eliminados a la mayor brevedad”, porque a su juicio “atentan profundamente contra los derechos y libertades de las personas”.
Elkarrekin recordó también que los delitos de odio contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, están reconocidos en el Código Penal y castigados con penas de prisión de entre uno y cuatro años y, además, con la pena de multa de seis a doce meses.
Elkarrekin recordó al mismo tiempo que uno de los objetivos del Plan de convivencia y diversidad que presentó el Ayuntamiento en 2018 es promover estos valores. Sin embargo, “este tipo de mensajes perturban de manera grave dicha convivencia, por lo que no deben tener cabida en Vitoria-Gasteiz”, insistió la formación de izquierdas. - C.M.O.