silencio, tranquilidad, intimidad, largos paseos por el campo y tesoros naturales ocultos. Son sólo algunos de los atractivos de los que cualquier persona que opte por el turismo rural como alternativa a las grandes ciudades o a las colapsadas localidades costeras puede disfrutar durante el verano. En el caso de Álava, además, con una meteorología que para sí quisieran muchos vecinos de otras latitudes. El territorio histórico cuenta en la actualidad con 95 casas rurales y agroturismos diseminados a lo largo y ancho de su geografía y se ha convertido con el tiempo en un destino apetecible para disfrutar de las vacaciones en meses como julio o agosto, con datos de ocupación que muestran además una tendencia positiva.

A primera vista, las cifras pueden parecer modestas, pero no lo son tanto si se comparan con la situación de hace sólo cinco años y con la evolución que han mostrado los vecinos territorios de Bizkaia y Gipuzkoa. Álava cerró el pasado mes de julio con una ocupación media del 45,3%, ligeramente superior a la del año anterior (45,16%) y muy similar a las que dejaron los años 2017 (46,6%) y 2016 (44,89%). Fue este último ejercicio el que marcó un punto de inflexión para el territorio, teniendo en cuenta que la ocupación media en julio de 2015 había sido del 37,91% y un año antes, del 32,08%.

Se trata, por lo general, de “datos positivos” para Idoia Ezkurdia, gerente de Nekazalturismoa (Nekatur), que es el colectivo que engloba a la mayoría de establecimientos turísticos rurales de la CAV, 45 de ellos situados en Álava. Ezkurdia, en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, mira también al resto de provincias de la CAV para justificar su optimismo respecto al futuro que le espera al sector en este territorio. “En comparación con el resto ha tenido siempre la ocupación más baja, pero a lo largo de los últimos años está teniendo un crecimiento paulatino. Álava está dando pasos firmes y seguros, va en esa buena línea, y además es la provincia que tiene un mayor margen de crecimiento”, justifica la profesional. Efectivamente Bizkaia (58,64%) y Gipuzkoa (65,65%) cerraron con unas tasas de ocupación más altas durante el pasado mes, aunque las distancias entre las tres se han ido acortando con el paso del tiempo.

Agosto, “mes estrella” en verano para los agroturismos vascos según la gerente de Nekatur, constituye también un buen ejemplo de ello. Los establecimientos alaveses han marcado una ocupación media del 67,84% hasta el pasado 19 de agosto, también ligeramente mejor que en todo el mes completo de 2018 (67,66%) y muy por encima del 51,29% de agosto de 2014. Bizkaia ha tenido en lo que va de mes un 78,39% de ocupación, cuando en el mismo mes de 2014 fue del 76,98%, y Gipuzkoa del 85,71%, muy similar a la de cinco años atrás (84,66%). La media de ocupación en Euskadi está siendo este mes en los agroturismos y casas rurales del 80,59%, todavía bastante superior a la de Álava, pero la provincia es a día de hoy la única de la CAV que mejora sus cifras respecto a las de agosto de 2018.

por comarcas... y puente “Faltan días y sí que es verdad que de aquí a final de mes prevemos un descenso, pero los datos también son muy positivos”, apunta Ezkurdia. Por comarcas, Aiaraldea (93,78%), Llanada Alavesa (78,82%) y Gorbeialdea (76,39%) son las tres que presentan las mejores ocupaciones, y las únicas por encima de la media, durante este mes. Especialmente bueno fue para el sector alavés el puente de hace justo una semana, entre los días 14 y 18, cuando los agroturismos y las casas rurales del territorio presentaron una ocupación del 83,18%, con un lleno total en los establecimientos de Ayala, un 94,78% en los de la Llanada y un 84,72% en los de Rioja Alavesa. La cifra mejoró el 81,93% de ocupación del año anterior.

La gerente de Nekatur avanza además que septiembre y octubre “suelen ser incluso mejores” para el territorio alavés en cuando a visitas y pernoctaciones, dado que se juntan distintos factores como el buen tiempo y, en zonas concretas, la vendimia. Hablando de pernoctaciones, Ezkurdia cifra en “cuatro o cinco noches” las que de media suele hacer el cliente nacional en los alojamientos rurales durante estas fechas veraniegas, por las siete que tiende a disfrutar el cliente extranjero. Estas cifras se reducen notablemente durante el año, cuando los clientes de los agroturismos y las casas rurales optan por las estancias cortas, generalmente de fin de semana o, como mucho, puentes.

En cuanto a las procedencias, el cliente estatal sigue siendo mayoritario en los establecimientos turísticos rurales. Nekatur cerró el verano de 2018 con una proporción de 78% de clientela estatal y un 22% foránea, aunque Ezkurdia sí advierte de un “crecimiento de extranjeros importante” con el paso de los años. “Vamos a ver cómo cerramos este verano, pero la clientela extranjera tiene una importancia relevante”, reconoce la gerente de Nekatur.

Por territorios, el cliente vasco destaca sobre el resto, y a él le siguen los viajeros procedentes de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla y León. Francia y Alemania son, según los últimos datos de entradas de viajeros de Eustat, los dos países que más turistas han aportado al territorio durante el primer semestre de 2019.

Nekatur tiene como reto más inmediato, según Ezkurdia, “tener un crecimiento en grados de ocupación, que los datos vayan creciendo en los próximos meses y cerrar 2019 con cifras positivas”. Según avanza su gerente, la asociación va a seguir trabajando en distintas acciones para atraer nuevos clientes, “sobre todo estatales”, y acudiendo también al extranjero, con el objetivo de seguir captando su interés. Nekatur ha estado recientemente mostrando su oferta en Italia y pronto hará lo propio en Irlanda. El “boca a boca” es, sin embargo, quizá el mejor activo para explicar la buena salud de la que goza este tipo de turismo.

Agroturismos. Álava cerró el pasado julio con una ocupación media del 45,3%, ligeramente superior a la del año anterior (45,16%) y bastante por encima que la del mismo mes de 2014 (32,08%). A fecha de 19 de agosto, esta era del 67,84%, cifras “positivas” para Nekatur.

Hoteles. A diferencia de hace no muchos años, las calles de Gasteiz presentan estos días un movimiento notable de visitantes, que está teniendo también su reflejo en las reservas hoteleras. Los establecimientos han superado este mes el 80% de ocupación.

La directora del Silken Ciudad de Vitoria celebra el buen comportamiento de las reservas en agosto.

El director de Sercotel El Boulevard confía en cerrar el ejercicio en cifras similares al anterior.