Laguardia - No será hasta mañana cuando la organización del concurso de pintxos medievales de Laguardia, la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA), haga público el fallo del jurado profesional que ha valorado las siete creaciones presentadas al certamen, así como el premio del público y el nombre del vecino que tendrá de premio un fin de semana en Santurtzi por dar su opinión. Sin embargo, mientras llega ese momento, los bares participantes en este concurso, uno de los cuales representará a la villa en el concurso nacional organizado por la Red de Ciudades Medievales, ofrecerán nuevamente hoy pintxos a quienes se animen a degustar estas insólitas creaciones gastronómicas, que vienen a demostrar el talento de los jefes de cocina.

Ayer, primera jornada del concurso, muchos vecinos y numerosos establecimientos de la villa amurallada se animaron a transformarse con ropajes de época para ambientarlo. Además, gracias al grupo de dantzas de Laguardia, los establecimientos recibieron la visita de los dantzaris, lo que contribuyó a la brillantez de la jornada.

En uno de estos lugares estaba Juan Antonio Gómez, chef del centro enogastronómico Villa-Lucía que, el año pasado, recibió los dos premios por su pintxo: el del jurado profesional y el del público. A la una en punto de la tarde, los dantzaris hicieron su entrada en la finca de veraneo del fabulista Samaniego danzando y acompañados por los gaiteros. Tras recorrer el largo paseo hasta la puerta principal, entraron en el edificio y llegaron hasta el comedor-winebar, donde había muchas personas disfrutando de la creación del concurso.

premio al esfuerzo Juan Antonio Gómez, premiado en numerosas ocasiones, comentaba que esos éxitos los recoge “con humildad”, porque son “el premio a un esfuerzo y a una apuesta que por el producto y por la cocina tradicional”.

Señalaba que todo el impacto mediático que se ha originado en torno a la cocina “pone en valor una profesión que antaño estaba un poquito denostada, aunque como en todo, en esto también hay pros y contras”. En concreto, añadía que “éste es un certamen muy especial y que tiene el hándicap de que no se puede utilizar ningún ingrediente que sea posterior al descubrimiento de América, y elementos tan importantes en nuestra gastronomía como son la patata, el pimiento o el tomate, no se pueden usar”.

En cuanto al ingenio que hay que poner en juego para realizar estas creaciones, Gómez explicaba que “en Villa-Lucía los pintxos surgen en torno a un producto determinado, de cercanía. En este caso hemos elaborado un gofre, modificando la receta de la txintxorta, que hemos elaborado con manteca de cerdo de caserío y con bacalao cocinado de la forma tradicional, al pil-pil”. Para este jefe de cocina, el premio es importante, pero aún lo es más “la aceptación” que año tras año han tenido con los pintxos y el hecho de que la gente de Laguardia “se acerque hasta nuestro establecimiento para probarlo”. - P. J. Pérez / Foto: P. J. Pérez