vitoria - Los autobuses del transporte foral interurbano continúan en lo que llevamos de año la tendencia ascendente en el número de usuarios con la que culminaron 2018. En el primer semestre de 2019 las líneas han aumentado sus viajeros una media del 6,4%, con más de 557.000 personas utilizando el servicio entre enero y junio y manteniendo así la tendencia ascendente registrada en los últimos años. Como ejemplo, la nueva conexión entre Vitoria y Durango, que comenzó a operar ene enero, crece 21%. El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad invierte anualmente cerca de 2,5 millones de euros para subvencionar las líneas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa, Ayala y Miranda-Vitoria-Durango. Una inversión que “busca satisfacer la necesidad de movilidad de alaveses y alavesas, garantizar la cohesión social y ofrecer un servicio público atractivo que constituya una alternativa real al vehículo privado”, resaltan desde el gobierno foral.

Las líneas de Álava Central, Rioja Alavesa, Ayala y Miranda-Vitoria-Durango suman en los seis primeros meses del año un total de 557.904 viajeros, lo que representa un incremento del 6,4% en relación con los 553.804 usuarios que compraron un billete en estas mismas concesiones en los seis primeros meses de 2018. La subida tiene lugar después de haber batido el año pasado el récord de viajeros.

Las cuatro concesiones forales que conectan Vitoria con el resto de localidades alavesas y núcleos de provincias limítrofes presentan una línea ascendente. Las concesiones de Rioja Alavesa y Álava Central destacan con incrementos en el primer semestre del 7,4% y el 4,5%, respectivamente, mientras que Ayala mantiene también porcentajes de crecimiento positivos del 2,4%. También crece la demanda de la nueva concesión puesta en marcha el pasado 12 de enero que agrupa dos líneas: Vitoria-Miranda de Ebro y Vitoria-Durango. El número de viajeros aumenta en el primer caso un 5%, mientras que en el segundo la tasa de crecimiento supera el 21%, con una media de esta nueva concesión que se sitúa en el 12%.

El nuevo diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, resalta el hecho de que las líneas forales acumularon un aumento superior al 40% en viajeros entre 2016 y 2018. Una tendencia ascendente que está teniendo continuidad durante este año. “Hacemos un balance muy positivo de los datos de la primera mitad del año y agradecemos la confianza de alavesas y alaveses”, asegura Hurtado antes de destacar que el ejecutivo alavés seguirá trabajando “en colaboración con las entidades locales y los viajeros para consolidar e implementar posibles mejoras en el servicio público de transporte”.

En este sentido, Hurtado recuerda que en los últimos años se vienen introduciendo “nuevos recorridos, frecuencias, paradas y horarios en distintas líneas a petición de ayuntamientos, juntas administrativas y las personas usuarias; este ejercicio no va a ser diferente: introduciremos en la segunda mitad del año algunas novedades para ajustar algunos horarios a la demanda de escolares y adecuarnos a puntas de demanda”. Otro elemento que, según apuntan desde la Diputación, contribuye al crecimiento del número de usuarios del transporte foral durante los últimos años es la introducción de la tarjeta BAT como medio de pago con las bonificaciones en el precio del billete que conlleva. El 60% de los viajeros abona en estos momentos su billete a través de la tarjeta BAT, y este porcentaje supera incluso el 75% en las líneas de la concesión de Ayala.

La nueva concesión que agrupa las líneas Vitoria-Miranda de Ebro y Vitoria-Durango alcanza ya el 57% de uso de la tarjeta BAT a pesar de que operar sólo desde enero. Más de 333.000 viajeros han abonado durante el primer semestre sus billetes con la tarjeta BAT: la mayoría, 310.585 personas, lo hicieron con la BAT general, que conlleva una bonificación del 20% respecto al precio del billete ordinario, mientras que el resto, 23.265 personas, utilizaron la BAT Berezi, reservada para mayores de 65 años.