Laguardia - Laguardia vive este fin de semana una nueva edición del Concurso de Pintxos Medievales, y aunque el jurado profesional ya ha elegido al mejor, que concurrirá a la fase nacional, el resultado no se hará público hasta el lunes por la mañana, lo mismo que el premio popular y el nombre del afortunado que disfrutará de un fin de semana en Santurtzi.

El veredicto será desvelado a las 10.30 horas del lunes en la oficina de turismo. El concurso, organizado por la Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA), mantendrá un horario de 12.00 a 15.00 horas hoy y mañana. El precio del pintxo con vino joven, zurito o agua es de 3 euros y de 3,5 euros si la bebida elegida es un vino crianza.

Los establecimientos participantes son el Hiruko, Sugar, Batzoki de Rioja Alavesa, Doña Blanca, Entreviñas y Olivos, Posada Mayor de Migueloa, La Muralla y Villa Lucía Espacio Gastronómico. Estos locales han elaborado sus creaciones con ingredientes que formasen parte de nuestra dieta antes del descubrimiento de América. De esa forma, quedan excluidos la patata, el maíz, el tomate, el pimiento o el café, por ejemplo.

Para animal las degustaciones, el grupo de dantzaris de Laguardia animará las calles y los establecimientos estarán decorados como locales de época medieval. También se ha invitado a los vecinos a vestirse con ropas de época. Quienes prueben estos pintxos podrán participar en el premio para dos personas de un fin de semana a Santurtzi que incluye una noche de alojamiento y desayuno en hotel URH Palacio de Oriol, una comida o cena en un restaurante de Santurtzi Gastronomika. entradas al Santurtzi Itsasoa Museoa, visitas al Pesquero Agurtza y salida en barco.

En cuanto al premio del jurado profesional, el jefe de cocina Fran Millán del Bar La Viña (Vitoria); Blanca García-Courtoy, chef del AmonaLola (Izarra); y el cocinero Jon Estívariz del restaurante Atabaka (Bitoriano), dictaminaron el jueves pasado el pintxo ganador en la categoría profesional. - P.J.Pérez