Laguardia - La consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha convocado para 2020 las ayudas a la inversión del programa de apoyo al sector vitivinícola, con el objetivo de aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas y consolidar la calidad de sus vinos. Las solicitudes para las ayudas a las inversiones se deben presentar antes del 1 de febrero de 2020. No obstante, se admitirán las solicitudes presentadas desde el 1 de febrero de 2019, este día incluido.

Con objeto de mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como a aumentar su competitividad, se concederá apoyo financiero a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como estructuras e instrumentos de comercialización, incluso con el fin de mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Las ayudas recién convocadas pertenecen al programa de apoyo quinquenal comunitario, en el que cada comunidad anuncia esas ayudas, que están coordinadas con fondos de la Administración Central y de la Comisión Europea.

Se trata, por tanto, de medidas financiadas por la UE, con un presupuesto previsto para los cinco ejercicios financieros (2019-2023) de más de 1.000 millones de euros. En concreto, el presupuesto anual -210,3 millones de euros- se distribuye así entre las medidas comprendidas en el programa: 72,5 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos; 56 millones de euros para inversiones; 50 millones de euros para promoción en los mercados de países terceros, y 31,8 millones para destilación de subproductos.

El Estado tiene la mayor superficie de viñedo del mundo, con más de 950.000 hectáreas, siendo el viñedo un cultivo presente en todas las comunidades autónomas, que juega un papel socioeconómico y medioambiental de la máxima importancia en las regiones vitícolas. Con este presupuesto se pretende reestructurar unas 100.000 hectáreas de viñedo, lo que supone aproximadamente un 11% de la superficie plantada de viñedo a nivel nacional. Asimismo, medidas como las de inversiones o promoción del vino en terceros países, previstas en el programa, permitirán incrementar la capacidad comercializadora en un sector que exporta anualmente por valor de 2.700 millones de euros.

En el País Vasco, las ayudas al sector se contemplan en el decreto 227/2014 de 9 de diciembre, de desarrollo y aplicación de las medidas de apoyo comunitarias al sector vitivinícola de la Comunidad Autónoma de Euskadi, aunque desde entonces, con carácter anual o bianual se desarrolla la aplicación de estos programas en cada uno de los territorios.

Estas ayudas se destinan a los viñedos y los vinos acogidos a la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Denominación de Origen Arabako Txakolina, la de Bizkaia y la de Getaria, y la Denominación de Origen Cava, así como a cualquier otro vino de calidad que pudiera reconocerse en el futuro.