kripan - La villa de Kripan celebró el pasado fin de semana el recuerdo de los 350 años transcurridos desde que esta localidad logró separarse de la soberanía de Laguardia, con dos jornadas festivas: una dedicada a la divulgación de aquel acontecimiento y una segunda en la que no faltó la foto de todos los vecinos de la localidad acompañados por los dos alcaldes. En la tarde del viernes se celebraron dos actividades culturales. Primero una conferencia sobre la historia del fuero de Kripan y una segunda sobre los apellidos de la zona. Al día siguiente, sábado, a la una de la tarde, y con la asistencia de los alcaldes de Kripan, y presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández, y el de Laguardia, Lucio Castañeda, se celebró una misa en la parroquia y a su término se escenificó el nacimiento del villazgo con la entrega del bastón de mando por parte del alcalde de Laguardia al de Kripan. Un lunch preparado en la plaza dio paso al siguiente acto, la lectura de un comunicado recordatorio de la concesión del fuero hace 350 años, acto que terminó con un aurresku y el tremolar de la bandera local.

Finalmente, como recordatorio de la jornada vivida, todos los vecinos de Kripan posaron en una foto de familia junto a la antigua estructura de la iglesia y por la tarde se continuó con la fiesta con una exhibición de motos y quads, una cena popular y una disco móvil hasta la madrugada.

Por su parte, un buen número de bares de Laguardia participarán el próximo fin de semana en una nueva edición del concurso de pintxos y tapas medievales que, en la fase local, coordina la asociación para la dinamización de empresas de Laguardia y cuyo ganador representará a la villa amurallada en el certamen nacional en 2020.

pintxo medievales en laguardia La filosofía del concurso difiere de otros, añadiéndole un toque especial. En primer lugar, entre los ingredientes de sus pintxos, los participantes sólo pueden utilizar aquellos que ya existieran en la Edad Media. Y, además, deben tender siempre a usar aquellos que mejor definen a su tierra. Finalmente, sólo pueden participar los municipios que pertenecen a la red de ciudades y villas medievales: Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Estella (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia, Manzanares el Real (Madrid), Olivenza (Badajoz) y Sigüenza (Guadalajara). Y Marvão, en Portugal.

En este concurso, los bares y restaurantes deberán presentar pintxos medievales en los que sólo podrán utilizar ingredientes que formasen parte de nuestra dieta antes del descubrimiento de América. De esa forma, quedan excluidos la patata, el maíz, el tomate, el pimiento o el café, por ejemplo. Para mostrar el ingenio de sus creadores, los pintxos se ofrecerán en el horario de 12.00 a 15.00 horas los días 24 y 25 de este mes. El precio del pintxo con vino joven, zurito o agua es de tres euros y de tres y medio si la bebida elegida es un vino crianza. Los establecimientos participantes son: Hiruko, Sugar, Batzoki, Doña Blanca, Entreviñas y Olivos, Posada Mayor de Migueloa, La Muralla y Villa Lucía.

El grupo de dantzaris de Laguardia animará las calles y los establecimientos estarán decorados como locales de época medieval. El concurso tendrá dos premios diferenciados. Por un lado, un jurado profesional degustará cada uno d ellos pintxos y el ganador será el que concurra a la fase internacional.

El año pasado, el espacio gastronómico Villa-Lucía se proclamó vencedor absoluto en la XII edición del concurso y representó a Laguardia en Olivenza en el certamen nacional.