ozaeta - Se trata de la tercera edición de este tipo de cursos que se organiza en el recinto enclavado en el barrio de Otaza de la localidad de Ozaeta. Está dirigido a personas desempleadas especialmente, con un mínimo de diez para las 12 plazas. Las dos restantes pueden ser para personas en mejora de empleo. Y será entre septiembre y octubre

El curso consta de 150 horas en las que se trabajará a nivel teórico, pero sobre todo práctico, conceptos de aislamiento y calor con bioconstrucción. “El aislamiento más eficaz y económico es la paja recubierta de barro y barbotina. El calor lo atendemos con las estufas de masa térmica, especialmente de la familia de las estufas rocket. Este año introduciremos conceptos de baños secos en el curso”, explica Julia López, de Garaion Naturartea Elkartea. Tratando de relacionar de manera armónica las aplicaciones tecnológicas, funcionales, estéticas y su vinculación y efecto en el entorno de la vivienda, el curso profundiza en soluciones innovadoras de menor impacto, menor consumo de recursos y mayor eficiencia energética. “Estamos seguras, y cada año lo hemos ido comprobando, que la bioconstrucción es un sector en auge”, explican las impulsoras del proyecto.

El curso pretende dar continuidad al proyecto pionero en la zona, para crear un proyecto piloto de cara a ofrecer una solución para calentar las naves rurales e incluso darles más usos de las de simples almacenes, en las zonas rurales de Álava. Además, los alumnos visitarán otras experiencias del sector ya existentes en Euskadi. - E.S.P.